Beatriz Argimón: Nunca estuvimos tan cerca de tener a una mujer en la fórmula presidencial del Partido Nacional

Entrevistada en InterCambio la flamante Presidenta del Honorable Directorio de Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, habló sobre su designación en esa responsabilidad, la interna de esta colectividad política, los desafíos del sistema político frente a un clamor ciudadano de transparencia y el lento pero sostenido avance de la mujer en la política. 

Su elección por los dirigentes blancos para que conduzca el máximo órgano partidario “se vivió como un evento importante” desde más de un “punto de vista”, pero especialmente desde la paulatina “apertura” de la sociedad a que las mujeres asuman roles y funciones que las visibilizan y jerarquizan, realidad que también se abre camino en la actividad política y partidaria.

Su nombramiento es entonces “resultado del trabajo de las mujeres dentro del partido y en todos los partidos”, dado que las mujeres políticas de todos ellos “venimos trabajando en una agenda negociada, compartida” en el marco de la Bancada Bicameral Femenina y la Red de Mujeres Políticas.

Argimón recordó que “la Bancada Bicameral Femenina tuvo que pelear mucho” en un entorno de dominio netamente masculino “porque ese estilo de hacer política” de las mujeres, basado en la empatía y la priorización del acuerdo, “no siempre estuvo bien visto, no se comprendía, y fue mejor aceptado por la gente” que por sus pares varones.

Esa búsqueda y esa práctica nuevas fueron “ganando espacio” y tuvieron “más que ver” con la voluntad de “mujeres muy compenetradas con la agenda” común, una labor decidida y valiente que produjo “un periodo muy fructífero de leyes” impulsadas por dirigentes mujeres de todos los partidos representados en el Parlamento, destacó.

Y si bien ese espacio “sigue teniendo organicidad, a veces, más que producción legislativa, se precisa que se vigile que lo que se aprobó se cumpla”, reflexionó la dirigente blanca. “Pertenezco a una generación en la que trabajamos muy juntos por el restablecimiento de la democracia” y por eso mismo, explicó Argimón, tiene acendrada “la defensa” de la pluralidad y el valor de las expresiones distintas y opuestas que validan la democracia.

En otro capítulo del mismo tema, valoró que “la cuota política” para los cargos electivos también “sirvió en la interna, en el PN fue clarísimo”. Resaltó que incluso no siendo la solución ideal en términos de igualdad, “ha sido una herramienta fantástica. Si no había ley de cuota, iba a seguir demorando ese mínimo avance” logrado en el acceso de las mujeres a las bancas, aseveró.

En cuanto a la creciente actitud crítica de la ciudadanía hacia las conductas confusas y los desempeños irregulares de algunos dirigentes políticos y funcionarios del Estado, la Presidenta del PN interpreta que “son señales que el sistema tiene que asumir” junto al desafío de “cómo aportamos todos a la solidez del sistema” desde cada partido e institución. 

“Y otro tema es que estamos en un cambio de época” caracterizado por “una sociedad más empoderada, que encuentra información más fácilmente” y esto le permite saber más y cotejar mejor. “Un cambio de época que para mí tiene que ver mucho con estos enojos” ciudadanos, ya que este “descreer” en torno a la actividad política y la cosa pública “no es un fenómeno uruguayo” exclusivamente sino que tiene alcance global. 

En cualquier caso, “interpretar esos enojos es un deber del sistema”, valoró, considerando que “la gente nos está poniendo nuevas varas éticas en el siglo 21”, aunque ya desde los albores de la República, cuando “Manuel Oribe” fundó la colectividad blanca y presidió el país, “los desvíos éticos siempre fueron observados, cuestionados y resueltos” en Uruguay. 

Ahora, añadió, “se tiene que incorporar estos nuevos parámetros éticos, y creo que no estamos a la altura de las circunstancias” pese a que “la Jutep es la herramienta que el propio sistema político se dio” para controlarse.

Argimón también habló sobre la interna del PN en la coyuntura preelectoral, indicando que “no hay por qué descartar” más opciones de candidaturas presidenciales que las anunciadas y sugeridas hasta ahora, que son los senadores Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso más la postulación que puede salir del grupo de Intendentes. Agregó como “opinión personal” que “nunca estuvimos tan cerca de tener a una mujer en la fórmula” presidencial blanca.

Al referirse al clima de relacionamiento en la escena política nacional, advirtió que asistimos a “una división en la sociedad”, y que si bien esta “no es” tan acentuada ni se ha deteriorado tanto como “en otros países” de la región, “la división de la sociedad nunca es algo bueno para nadie”.