“No todo es crónica roja” declaró Fernando Gil, director de UNICOM

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (UNICOM) elaboró un balance de su trabajo en las distintas plataformas de difusión durante una década.

UNICOM fue creada por resolución ministerial del 12 de octubre de 2007, como una entidad asesora encargada del diseño y ejecución de políticas de comunicación, comunicación institucional y comunicación en situaciones de crisis. Posteriormente comenzó un lento pero sostenido proceso de generación de insumos propios que alimentaran el portal web, principal instrumento de compilación y difusión de la información generada por las diferentes unidades ejecutoras de la cartera.

“Las estadísticas del portal dan cuenta de más de 6.000 informes con los que cuenta el portal web, testimonio de una década de información volcada a dicha plataforma junto a casi 2.000 informes audiovisuales residentes en nuestro canal de Youtube” – dice el comunicado emitido por esta Unidad. “Un trabajo que también muestra la evolución de las producciones que fueron mejorando en calidad de edición y contenidos en paralelo con la formación que recibieron los profesionales que trabajan en UNICOM”.

INFO24 se comunicó con el Director de UNICOM, Fernando Gil, que explicó los orígenes de la Unidad de Comunicación.

No obstante uno de los aspectos destacados tiene que ver con la diversidad de plataformas. En el año 2010 existía una única plataforma, una página web que se comenzó a nutrir de información con el firme objetivo de transformarlo en un portal de noticias ministeriales. A medida que fue creciendo el trabajo informativo también se ampliaron las vías de difusión, al punto que hoy se cuenta con varias plataformas, el canal de TV, la radio, Facebook, Twitter, Blogger y cuenta de Instagram.

Otro de los aspectos del trabajo tiene que ver con la actividad protocolar de las relaciones públicas de la secretaría de Estado, una actividad central en una institución marcada por la vida protocolar que tuvo un proceso de profesionalización importante con la debida capacitación del personal asignado. Hoy destaca el nivel de sus eventos y el respeto protocolar irrestricto que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional de quienes han contado con su servicio, al punto de ser considerado un ente testigo del protocolo oficial del Estado.

Por otra parte Fernando Gil realizó, en su calidad de director responsable, un reconocimiento al equipo de trabajo que posibilitó realizar “un duro e intenso trabajo, un profuso registro que deja la huella de la Nueva Policía Nacional en todo el material informativo que hace parte del acervo de una gestión hecha noticia”