“No importa el nivel de alcoholemia, estar alcoholizado te pone en riesgo de ser un traumatizado” en un siniestro de tránsito

Fernando Machado, del Hospital de Clínicas: Miles de personas conducen alcoholizadas por nuestras calles y ponen en riesgo a nuestra población

Entrevistado en InterCambio el profesor de Emergencia y Trauma del Hospital de Clínicas, Fernando Marchado, habló sobre la incidencia del consumo de bebidas alcohólicas en los accidentes de tránsito.

Machado consideró que “los uruguayos deberíamos sentirnos orgullosos” de tener una Ley que prohíbe conducir vehículos después de haber ingerido bebidas con contenido alcohólico.

Lamentó que sigan vigentes “intereses” y “presiones” de “sectores” y “grupos” de la sociedad que generar, difunden y amplifican discursos y puntos de vista que relativizan el peligro del alcohol al conducir en las vías de circulación nacionales, como “el lobby de productores” de bebidas. “Soy un defensor acérrimo de esta Ley”, puntualizó el médico.

Machado recalcó que los episodios que habitualmente denominamos “accidentes” de tránsito, en realidad “son siniestros” y no accidentes. “Si algo no son, son accidentales” ya que “en más del 90% de los casos” ocurren como consecuencia de cometer distintas “violaciones a las normas de seguridad” y “a la señalización” vial, por ejemplo.

Después graficó éstos y otros elementos aportando cifras de la relación entre lesionados y espirometrías.
“Hay miles de personas que conducen alcoholizadas por nuestras calles y ponen en riesgo a nuestra población (…) El riesgo de ser traumatizado aumenta mucho más” al manejar “alcoholizado”, resumió el entrevistado.