Nin Novoa sobre los acuerdos comerciales con México: "Colocar la producción significa trabajo y mejores salarios para nuestra gente"

15/11/2017

Uruguay acordó con México la exportación de leche en polvo. El producto nacional entrará directo a las góndolas de los comercios mexicanos. Así lo anunció el presidente Tabaré Vázquez en una declaración conjunta con su par Enrique Peña Nieto. El mandatario anunció además que se acordó el ingreso a ese destino de una cuota de carne uruguaya sin aranceles. Los anuncios se dieron tras la reunión bilateral de ambos jefes de Estado.
El beneficio arancelario es para la carne bovina. El tratado comercial establece un sistema de aranceles para los productos vacunos uruguayos: que comienza en 15% y baja progresivamente hasta 7%. Cuando se llega a ese piso vuelven a subir a 15%; que es la actual situación.
Tras la visita de Vázquez, el mandatario acordó con Peña Nieto mantener en 0% el arancel para estos productos cárnicos. Esto es una ventaja frente al resto de los competidores cárnicos que llegan a México con un arancel de 26%.
La exportación de carne bovina, sin hueso y madurada a México cayó 18,37% entre el 1º enero y el 4 de noviembre en comparación con el mismo lapso del año anterior, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Se llevan colocadas 271 toneladas peso canal contra 332 que se despacharon el año pasado en el mismo período.
México es un mercado alternativo para los frigoríficos de nuestro país que tienen mercados donde obtienen mejores precios para colocar el producto. Especialmente es un fuerte comprador de entrañas y algunos cortes de mayor valor.
En comunicación con Info24, el canciller Rodolfo Nin Novoa valoró positivamente los acuerdos alcanzados hasta el momento. Directo desde México, el secretario de Estado aseguró que se lograron cosas que ningún otro país ha hecho.
Nin Novoa reveló a Info24 que se puso sobre la mesa el interés de Uruguay de ser un Estado asociado a la Alianza del Pacífico. Recordemos que el gobierno uruguayo solicitó sobre fin del mes de Junio su ingreso formal siendo el primer país de América Latina en hacer el pedido que luego le siguieron Panamá y Paraguay.
El canciller de la República manifestó que los TLC lo que hacen es poner reglas y se refirió al acuerdo comercial que se quiere alcanzar con Chile.

Programa: