Nelson Villarreal: “Necesitamos el cambio cultural” para que los Derechos Humanos sean practicados y realizados a cabalidad e integralmente

Entrevistado en InterCambio el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, habló sobre la importancia de la conmemoración a nivel mundial, ayer miércoles 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH).

Villarreal destacó que desde la Secretaría “hemos ido variando las Mesas para la Paz”, instancias de reflexión y promoción de los DDHH “que se originan en 1948” como parte del instrumental normativo, simbólico y pedagógico generado después de la catástrofe y el horror de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de evitar la repetición de algo similar.

“En Uruguay hace 9 años que se realizan” y en los últimos 2 años, desde que asumió funciones como secretario de DDHH, “lo que yo hice fue multiplicarlas en número”, o sea organizar cada año “Mesas para la Paz en distintos lugares del territorio” nacional en cooperación y coordinación con instituciones públicas, Intendencias y organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido reseñó algunas de las dinámicas generadas en Mesas realizadas recientemente en el Departamento de Colonia y el de Salto.

Luego explicó determinadas circunstancias y elementos involucrados en la objeción de conciencia que vienen haciendo algunos médicos respecto de la práctica del aborto, proceso que se ha revelado muy extendido y álgido en Salto, donde la gran mayoría de los profesionales de la salud que intervienen en los embarazos se niega a participar en las interrupciones.

Después describió otras actividades llevadas a cabo para promover la reflexión acerca de los derechos, la igualdad y la condición humana, utilizando como disparador una serie de visitas a monumentos que simbolizan distintas perspectivas de las relaciones entre los seres humanos.

Más adelante el jerarca analizó la complejidad de factores intervinientes en las discusiones y la aplicación efectiva de las políticas públicas referidas a los derechos de las personas.

“Necesitamos el cambio cultural”, expresó Villareal como síntesis de la carencia mayor en la materia, dado el relevante avance generado por el país en el aspecto normativo.