Negociaciones entre ADEOM e Intendencia por servicio de limpieza derivaron en renuncia de segunda lista más votada a dirección sindical

Entrevistado en InterCambio el dirigente histórico de ADEOM-Montevideo Aníbal Varela, habló sobre los pormenores de las trabadas negociaciones con la Intendencia capitalina en torno al trabajo y a la actividad sindical en el servicio de limpieza departamental.

La administración de Daniel Martínez presentó al sindicato una propuesta que para la organización de los trabajadores implica una “autorregulación” de su lucha gremial en el área de limpieza.

Si bien no se opone a la “autorregulación” cuando se presenta “riesgo de salud pública”, ADEOM rechazó la iniciativa porque es genérica y establece su aplicación desde el inicio de los conflictos y aun no existiendo el riesgo citado.

Por discrepar con decisiones y manejos de la dirección del sindicato en torno al tema y las negociaciones, los tres representantes de la corriente que integra Varela renunciaron a la dirección. “Fuimos la segunda lista más votada, somos la minoría mayor en algunos casos”, graficó el dirigente.

“El personal mínimo (en situaciones de conflicto) que plantean ellos (la Intendencia) es casi todo el personal de limpieza, incluso (deberían trabajar) con alerta meteorológica” según la propuesta oficial, explicó.
“No estamos alejados de autorregularnos, pero es cuando hay alerta de salud pública”, recalcó Varela.