Música, juegos, baile, actividad física y encuentros habrá este Jueves 5 en Plaza Seregni para personas de tercera edad y quienes quieran participar

Entrevistada en InterCambio la coordinadora general del Plan Ibirapitá, Cristina Sánchez, habló de la segunda edición del Festival Ibirapitá, que tendrá lugar este Jueves 5 en la Plaza Seregni entre las 16 y las 19 horas.

El evento consiste en “un festejo de cierre de año” que reunirá a más de 1.000 personas beneficiarias del Plan y con el que también se busca “dar visibilidad” a éstas, “pero en clave de festejo” y encuentro social abierto.

Entonces “viene gente de todo el país, con sus dispositivos digitales” y el propósito de “compartir una tarde” en la que “escuchamos música” y se participa de diferentes “propuestas” culturales y lúdicas, al tiempo de “aprender” juntos de sus respectivas experiencias individuales y grupales.

La Plaza estará dividida en cuatro sectores y contará con un escenario en el que habrá muestras de baile y ejercicio físico a cargo de la Secretaría Nacional del Deporte. Además, participarán el caricaturista Hogue, la orquesta ´La ventolera´ y ´DJ Sonidero Mandinga´, entre otros creadores.

Sánchez destacó que los organizadores apuestan a que “las personas grandes puedan participar, divertirse” y con ello contribuir a “darle un poco vuelta a este concepto de la vejez” basado en miradas “despreciativas”. Recordó que “hay muchas vejeces” posibles y que desde el Plan apoyan la idea de “propender a un envejecimiento activo” como el proceso deseable.

Asimismo, con el Plan Ibirapitá en sí mismo y con cada actividad que promueve, se busca deconstruir la imagen de “que lo digital nos encierra”, concepto que “es un prejuicio más que la realidad”, y lo ejemplificó.

Luego la entrevistada habló de la importancia de que las personas mayores no vivan esta etapa de su vida encerrándose en su casa y de que sigan saliendo, en los casos en que es posible hacerlo. Este tema también se vincula a los prejuicios contra la tercera edad y a la reflexión acerca de “qué es la vejez y qué quiero llegar a ser yo al ser viejo”.

Precisó que ya “son 235.000 las tablets que entregamos desde el inicio del Plan en 2015”, e informó que más allá de esto, “el alcance del Plan ha crecido muchísimo” también hacia quienes perciben ingresos jubilatorios superiores a 8 BPC, tope monetario vigente para tener derecho a una tablet.

Para ampliar las posibilidades de acceso a los contenidos del Plan aunque no se lo tenga al dispositivo tablet, desde este año las personas jubiladas pueden descargar las aplicaciones del Plan en sus teléfonos móviles.

Asimismo, este año se hizo foco en el desarrollo de contenidos que apuntan al entretenimiento saludable para ejercitar la mente, el acceso a contenidos culturales y los hábitos saludables para propender a vivir una vejez activa.

La idea es fortalecer y difundir el concepto del derecho y la conveniencia “del envejecimiento activo” y vivir “la vejez con dignidad”, especialmente al integrar “una sociedad en la que sabemos que vivimos cada vez más”.

Sánchez añadió que la tercera edad es “una etapa de la vida que a veces es muy prolongada”, llegando a extenderse durante “20 años” e incluso más.

Más adelante reseñó todos los programas, aplicaciones y posibilidades disponibles efectivamente para las personas de tercera edad en el marco del Plan, incluyendo desde actividades deportivas que organiza la Secretaría Nacional del área hasta la Biblioteca del Plan Ceibal, entre otras opciones.