Murro: Para apuntalar a Pili el gobierno ha hecho mucho, también necesitamos que las empresas y los trabajadores vinculados hagan lo suyo

Entrevistado en InterCambio el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, habló sobre la propuesta del gobierno para mantener la operativa y evitar la caída de la empresa industrial del rubro lácteo Pili, y explicó las iniciativas oficiales en marcha para estimular el empleo.

Pili genera “unos 700 puestos de trabajo en Paysandú”, número que representa “un altísimo impacto social” en ese Departamento del Litoral, contextualizó Murro, confirmando a continuación que “el grupo interministerial de empleo elaboró esta propuesta que tiene varias partes”.

“Una es este proyecto que propone entregarle a la empresa 1 millón y medio de dólares” como préstamo “a 10 años, con 1 año de gracia” para empezar a devolverlo “sin interés, para que la empresa pueda pagarles a 70 tamberos y 130 trabajadores” los créditos y haberes que les adeuda.

“Por otra parte, el Inefop está dispuesto a destinar en principio 300.000 dólares” adicionales, “que podrían ser 400.000, para préstamos blandos de hasta 8.000 dólares por tambero, para facilitar que compren alimento para los animales, tecnología, herramientas” e insumos para su actividad.

Se trata de una empresa industrial “que hizo una muy alta inversión tecnológica”, instalando así un equipamiento de una calidad “muy alta” destinado a la producción, “particularmente para productos de quesería”. “Había trabajado para el mercado venezolano, luego para el brasileño” pero ambos se contrajeron por severas crisis económicas en los dos países. 

Sin embargo, la empresa “está produciendo y exportando gracias al sacrificio de tamberos y trabajadores”, que llevan “meses sin cobrar” por su trabajo diario, destacó Murro. 

“Y otra” pata de la iniciativa oficial para apuntalar a la compañía sanducera y su entorno productivo “es que Conaprole remita 100.000 litros de leche diarios para Pili”. Pero para sumarse a esta parte de la propuesta, “Conaprole puso como condición” que no le sea obligatorio “reponer” los puestos de trabajo que quedan vacantes con “los jubilados de Conaprole”, asunto bloqueado por el conflicto obrero-patronal en esta empresa.

“El gobierno ha hecho mucho, y también necesitamos que las empresas y los trabajadores vinculados hagan lo suyo (…) Habrá que seguir dialogando y  negociando”, resumió el Ministro de Trabajo.