Murro anunció continuidad productiva de Olmos, Motociclo y Molino Dolores mediante la compra de las tres empresas por otras firmas locales

Entrevistado en InterCambio el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó sobre varios importantes avances consolidados en estas horas a partir de la labor ministerial, tanto para destrabar el conflicto en el subsector comercial de superficies como para mantener funcionando varias industrias locales mediante su compra por nuevos inversores.

Murro contó que “somos optimistas” respecto de destrabar el conflicto en el subsector supermercados. “Veremos lo que sucede en la reunión de esta tarde” del miércoles 19, porque “hemos hecho una tercera propuesta” a las partes y “hemos recibido respuestas”. “Somos optimistas”, recalcó.

En cuanto a la búsqueda de soluciones de continuidad para algunas de las grandes industrias nacionales en dificultades financieras, de capital y de propiedad, el ministro explicó que “con Olmos se viene trabajando” para mantener produciendo a esta actual “Cooperativa de trabajadores” que “produce” y exporta “vajilla” y artículos “sanitarios”.

El predio de “28 hectáreas y el edificio de la fábrica” pasaron “en los últimos años” a ser “propiedad de la (ex) empresa Tiempost”. Mientras que “los trabajadores de la Cooperativa estaban haciendo uso precario de los bienes, los de Tiempost estaban solicitando cobrar lo que la empresa les debía” desde el cierre.

En el marco de esa situación compleja “hemos llegado a una solución buena” que abre una “perspectiva positiva” a través de “un acuerdo” que “se logró esta semana” y consiste en “una oferta” de origen “industrial” presentada por “el actual propietario de Pinturas Belco”.

Ese acuerdo “se firmó en la mañana del lunes” entre “los trabajadores de la Cooperativa Olmos y el eventual comprador” con el objetivo de “trabajar en conjunto (…) para desarrollar distintos emprendimientos” en el “muy bien ubicado” predio y el edificio de la fábrica. Los preparativos están “bien encaminados” y en esa dirección “ya se están haciendo reuniones” para empezar a definir detalles y proyectos, celebró Murro.

Acerca de Motociclo, “allí también trabajamos” buscando una salida productiva, por lo que “también se firmó” un acuerdo para “la compra” de la compañía “por una empresa uruguaya” que tiene “antecedentes en el ramo comercial” y junto a esto “también se firmó”, como “condición” de la operación empresarial, “un acuerdo previo con los trabajadores” para “adjudicar” la emblemática empresa de bicicletas “a estos compradores”. “Estamos a la espera de la resolución judicial”, a partir de la cual “habría todo un proceso gradual” para diseñar “una solución a futuro” que facilitará “mantener y desarrollar esta fuente de trabajo”, resumió el ministro.

En el caso de “Molino Dolores”, hubo “históricamente una gestión deficitaria” en un marco “complejo, en algunos casos con temas políticos cruzados”. Allí hay “buena tecnología” instalada, “también intervino la justicia” nombrando “un síndico” para organizar y cursar el proceso judicial, y “hemos logrado que la compre una empresa uruguaya”.

El proceso derivará en “la adjudicación a Molino San José” del Molino Dolores, donde “se va a hacer una reestructura” al cabo de la cual “este Molino va a tener una gestión profesional, uruguaya, con gente que sabe del tema”. Se trata de “una buena noticia para la población de Dolores, que ya ha sufrido mucho”, y con este camino productivo “podemos decir hoy que no va a haber segundo temporal” en esa ciudad de Soriano en virtud de que tendrá “el Molino funcionando” y aun “mejor que antes”.

El secretario de Estado también informó el hecho positivo generado en torno a “Molino Carmelo”, donde “también ayer” martes 18 se concretó “un acuerdo importante celebrado en el Ministerio de Trabajo entre la empresa y los trabajadores”.

Después destacó el elevado nivel de convenios colectivos firmados en la actual séptima ronda de Consejos de Salarios. “En el 84% hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores”, guarismo que “desmiente lo que decía ayer el presidente de la Asociación Rural” (ARU) en sentido contrario. “Solamente tenemos que hacer 7 decretos” por falta de acuerdo obrero-patronal, es decir “menos del 4%” del total y esto se explica en gran medida porque “la ARU y la Federación Rural no quisieron negociar”.

Acerca del tercer paro en pocas semanas de los médicos anestésico-quirúrgicos, cuya agremiación reclama la creación de un Subgrupo específico en los Consejos de Salarios, Murro puntualizó que este es “un tema laudado para el país” dado que “quien le dijo que ´no´ a la creación de un Subgrupo para esta gente fue el Consejo de Salarios del sector”, integrado por el Sindicato Médico, las empresas y el Estado.

“Unánimemente se le dijo ´no´ a la creación de un Subgrupo”, recalcó el ministro, valorando a continuación que la medida que ayer y hoy reiteran los anestesistas y cirujanos es “un paro de gente que gana bien y algunos de ellos muy bien, contra los trabajadores y la gente más humilde de este país”. Lo ejemplificó señalando que “algunos de ellos ganan 1 millón de pesos por mes y más”, recordándoles también que “una decisión de un Consejo de Salarios tiene el valor de una Ley. Así es reconocido en la jurisprudencia nacional”, remató Murro.

Finalmente, destacó que el 1 de enero entran en vigor varias leyes de reciente aprobación parlamentaria orientadas a promover y facilitar el empleo para discapacitados, jóvenes y mayores de 45 años, así como para proteger los créditos laborales de los trabajadores ante insolvencia patronal.