Murgas de mujeres de Argentina y Chile participarán en marzo del segundo “Encuentro de murgas de mujeres y mujeres murguistas” en Montevideo

Entrevistadas en InterCambio Lucía Santos y Analía Fraingola, dos mujeres murguistas uruguayas, hablaron del “Encuentro de murgas de mujeres y mujeres murguistas” que este año volverá a reunirse en Montevideo, incluyendo la participación de pares de la región.

Este movimiento surge “en 2017” en el entorno del ámbito de “Murga Joven”, explicaron Santos y Fraingola respecto de “esta idea de juntarnos” y “organizarnos para empezar a pensar” su condición simultánea de creadoras y mujeres.

A partir de ese cruce entre varias de ellas, “empezamos a convocar a todas las mujeres murguistas que andaban en la vuelta” y así fue que “en febrero de 2018 surgió el primer Encuentro Nacional” de mujeres que hacen murga. A partir de ello fueron descubriendo e incorporando a mujeres murguistas de otros países de la región, relataron.
Más allá del impulso que despliegan y de lo que esto representa en términos de producción cultural y emancipación social, “las mujeres que están en murga” aún “son muy poquitas” en el país, señalaron. También destacaron que “son murgas jóvenes” las que les abren “la posibilidad” de participar. “Es un poco mayor” el espacio que encuentran allí, explicaron.

Es que en el ambiente carnavalero en general y murguero en particular, todavía “están las clásicas excusas de la sonoridad del coro” como argumento utilizado a menudo por mayorías de hombres para restringir e incluso impedir la incorporación de mujeres a las agrupaciones.

Por el contrario, entre ellas mismas trabajan humana y creativamente desde otro paradigma con relación a la condición de género y sexo, “en los acuerdos y los desacuerdos, siempre desde el respeto haciendo murga, (…) desde el encuentro y el aprendizaje y la formación”, dijeron Lucía y Analía.

Luego explicaron diversas vicisitudes y adversidades que las mujeres en general padecen especialmente, por su mera condición de género y sexual, también en ámbitos de la producción cultural como el Carnaval y las agrupaciones murgueras, en los que la discriminación y los prejuicios son moneda corriente tanto como en los demás ámbitos y actividades sociales.

Asimismo las entrevistadas hablaron de la relación entre los contenidos de las propuestas artísticas y los discursos que producen las murgas de mujeres, y el hecho mismo de la identidad femenina de sus integrantes.

Este segundo “Encuentro de murgas de mujeres y mujeres murguistas” se realizará los días 15, 16 y 17 de marzo y “va a haber distintos espacios, algunos de talleres” que versarán sobre “formación de roles básicos de la murga y alguna cosita más” y otros que consistirán en “mesas de debate y discusión” acerca de estos temas que entrelazan cultura, sociedad y género.

El evento incluirá además, naturalmente, “la presentación artística de las murgas de mujeres que están acá en la vuelta” así como “las del exterior, de Argentina y Chile, que se anotaron” para venir a participar. En sus redes sociales irán precisando la información referida al programa del Encuentro.