Mujica: Tenemos que hacer tajamares que estén disponibles para todos los productores porque Uruguay es esencialmente un país agroexportador

En su espacio de reflexiones en M24, el senador frenteamplista José Mujica retomó el tema abordado este lunes 6 referido al manejo del agua y su almacenamiento como factor histórico de asentamiento humano, producción de alimentos y desarrollo civilizatorio.

“Esta es una ley de la historia del desarrollo humano”, sintetizó Mujica, explicando que “lo que vierte la naturaleza en el ciclo biológico” en materia de agua “tiene dos caminos principales”, siendo uno de ellos “el deshielo de las grandes montañas en primavera y verano”, lo que se verifica desde el Himalaya hasta los Andes.

El otro camino es el de “las corrientes naturales en los territorios, (que) cuando llueve mucho o en demasía dispara por arroyos y ríos y termina en el mar, como nos está pasando en estos días (…) transformándose en agua salada, desgraciadamente, que no tiene aplicaciones agrícolas, por lo menos por ahora”.

Entonces, desarrolló el expresidente de la República, “la otra forma de poder regar es retener parte del exceso de agua, cuando llueve mucho, para usarlo cuando viene el tiempo de escasez y cuando el ciclo vegetal en verano requiere más” líquido vital disponible. “Esto está dicho en el lenguaje más elemental, y como todas las cosas elementales, las sabemos pero parece que las olvidamos”, reflexionó.
Explicó después que “un suelo puede retener un 20%, 25% de su volumen en agua, no más”, y al mismo tiempo, “el intentar regar, sobre todo en el verano, significa disponer de agua”, lo cual “nos obliga a retenerla arriba del suelo cuando llueve en demasía”. 

“Tenemos que hacer tajamares, sobre todo en el interior, que estén disponibles” para todos los productores agropecuarios porque “el Uruguay es esencialmente un país agroexportador” y, en esta dirección, “el factor riego, el manejo del agua, es el factor que debe ser infaltable” para transformar en realidad tangible el concepto de “valor agregado”.

“Si falta la humedad, en realidad es aumentar las pérdidas” del sector de actividad que sustenta al conjunto de la economía nacional, resumió el senador del Frente Amplio.