Mujica: La democracia funciona por el diálogo y la negociación; hablaremos cuantas veces sea necesario y no vamos a actuar con prejuicios sino positivamente

Entrevistado en InterCambio el expresidente de la República y senador frenteamplista José ´Pepe´ Mujica, informó que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), no presentará candidato a la Intendencia de Montevideo, valoró que la actual conducción del Frente Amplio (FA) no ha estado a la altura de las circunstancias y adelantó que su actitud política hacia el próximo gobierno será constructiva, dialogante y negociadora.

Mujica confirmó su compromiso personal activo y el de su sector con la actuación parlamentaria en el próximo periodo constitucional, tanto “por el peso de nuestro sector”, dimensión que incluye “la cantidad de legisladores”, como por “un poco de experiencia” en la lucha política.

Sobre cómo vislumbra el vínculo inter-partidario para el quinquenio siguiente, adelantó que “no podemos adoptar una actitud frontal, cerril” y explicó por qué. Recordó que “la democracia representativa funciona” necesariamente “por el camino del diálogo y la negociación”. Y al mismo tiempo “estamos comprometidos con los intereses de una faja” más vulnerable “de la ciudadanía”. Por lo tanto “hablaremos cuantas veces sea necesario” y “no vamos a actuar con prejuicios” sino “positivamente”.

Sobre la derrota electoral del FA y la pérdida del gobierno, el exmandatario evaluó que “no ganó el Partido Nacional” sino que “perdimos nosotros” debido a que “en términos groseros” y generales, “la dirección no estuvo a la altura de las necesidades y las posibilidades de su propia base”. En el FA fueron “demasiado pachorrientos” y dispusieron “poca energía dedicada a la campaña en un largo periodo. Muy contemplativo” fue el tono, lamentó.

No obstante, señaló, “ahora hay necesidad de juntarse y enfrentar los desafíos” principales y más inmediatos, que consistirán en “luchar por conservar” un conjunto de “conquistas importantes desde el punto de vista social”, entre ellas “muy particularmente las relacionadas con el salario, el trabajo, las jubilaciones, los ingresos de las familias” uruguayas promedio.

Mujica reconoció la gran energía militante desplegada por las bases del FA, sobre todo en el último tramo de la campaña, “punto que nos obligará a afinar mucho” la puntería más adelante. Pero “no quiero entrar hoy en ese asunto” porque históricamente “en las organizaciones de izquierda la derrota es como la culpa, no la quiere nadie” y suele suceder que el proceso autocrítico “sirve para atomizarse” en lugar de unirse y fortalecerse.

Ahora, lo más relevante radica en que “tenemos por delante eventos electorales importantes” y en función de ellos es “momento de aglutinarnos”, lo que “no quiere decir echar en saco roto las cosas para aprender” que surgen del proceso culminado el domingo pasado. “Ya va a venir eso”, proyectó el líder frenteamplista sobre las lecciones a extraer.

Acerca de esos eventos electorales, adelantó que “la única visualización sectorialmente decidida” es batallar por “un par de Intendencias”, Canelones y Rocha, en las que “vamos a tratar de que los compañeros repitan y vamos a defenderlas”. “Pero casi seguro que no vamos a colocar ningún candidato nuestro en la puja por la Intendencia de Montevideo”.

Hacia la comuna capitalina y las otras 16 del país, “dado el resultado y la situación, queremos colaborar con la unidad no solo formal sino hasta en materia de sentimientos” a la interna del FA. “Me parece que no vamos a pujar por ese cargo” en Montevideo, si bien no hay “nada resuelto todavía”.