´Minou´ Tavárez: El miedo es capaz de crear y producir muchos beneficios, en el miedo se sustenta mucha de la política que ha gobernado al mundo

Entrevistada en InterCambio la activista feminista dominicana Minerva Tavárez Mirabal, ´Minou´, analizó el presente y los desafíos de la lucha feminista en América Latina y la relación de este movimiento con la lucha integral y universal por la emancipación y la igualdad entre las personas.

´Minou´ llegó en esta oportunidad invitada por el expresidente del Banco Central y precandidato presidencial del Frente Amplio, Mario Bergara, “a un país donde siempre me he sentido muy bienvenida”, destacó.

La activista señaló que “esta crisis” de conservadurismo e intolerancia que se vive en la región y que incluye un componente relevante de machismo, misoginia y homofobia, “no es solo de América Latina” con sus características “pinceladas un poco carnavalescas”.

También “en Estados Unidos” (EEUU) tiene lugar un proceso similar “con un presidente” como Donald “Trump, que no es diferente a (el presidente brasileño Jair) Bolsonaro, un personaje que se regodea en presentar como bueno lo que es malo” y se identifica claramente “en valores negativos”.

“¿Cómo es posible que tenga ese discurso tan homofóbico, tan misógino (…) y que la gente lo vote?”, se preguntó al aire ´Minou´, reflexionando a continuación que “el miedo es capaz de crear y producir muchos beneficios”, al punto de que “en el miedo se sustenta mucha de la política que ha gobernado al mundo” hasta el presente.

Después citó un libro de un autor estadounidense de filiación partidaria Demócrata para recordar que esta ola ultraconservadora y en muchos casos de neto corte fascista, es resultado y consecuencia del desarrollo del cristianismo evangélico impulsado desde EEUU a partir de los años ´80 para contrarrestar las influencias positivas y democratizantes que entonces todavía generaban el Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación.

Casi cuatro décadas después, “esta crisis” de conservadurismo y condena de las diferencias “compromete” y “afecta” por igual “a todos y a todas”.

La madre y dos tías de ´Minou´ fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y la democracia en República Dominicana.

En conmemoración y homenaje a la lucha y el martirio de esas tres mujeres de la familia de ´Minou´, el “I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” realizado en Bogotá en 1981 declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra la Mujer.