Ministro Pablo Klappenbach: siempre las elecciones en este país salen bien y si hay un inconveniente, está previsto cómo solucionarlo y quién lo haga

Entrevistado en InterCambio el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach, habló de la jornada electoral de este domingo 27.

El jerarca confirmó que está “todo dispuesto” para la realización del acto cívico nacional con toda normalidad y contó que “hoy se están dando los últimos cursos a los funcionarios que integran mesas” el domingo. También “hoy empieza a llevarse a las distintas oficinas” electorales “del país” el material oficial para que se pueda votar, “las urnas y maletas electorales”.

Subrayó que “siempre las elecciones en este país salen y salen bien (…) y si hay un inconveniente, está previsto cómo solucionarlo (…) y quién lo haga”. Al efecto “tenemos 900 funcionarios dedicados a eso y lo hacen de forma excelente”, destacó.

Recordó que el horario de votación en todo el territorio nacional se extenderá “de 8 a 19:30” horas y “solo si quedaran electores dentro del local a las 19:30, puede haber prórrogas de hasta 1 hora en ese local”, algo que “en general no ocurre”.

Sobre el documento Credencial Cívica, el ministro aclaró que “no tenerla físicamente no es impedimento” para poder votar. Para hacerlo “alcanza” con que el elector “anuncie su serie y número en el circuito” en el que le corresponde sufragar, donde cada mesa dispone del padrón circuital.

Resaltó que en el sitio web de la Corte Electoral “está el plan circuital” nacional disponible en formato “PDF” y también con un “buscador”.

Si el local en el que toca votar no es accesible para personas con discapacidad motriz, “puede votar observado simple en el primer circuito de su serie vigente”, y éste dato está indicado exactamente en el buscador.

También recordó que “no hay límite de edad” para ejercer el voto, más allá de impedimentos por razones de fuerza mayor como encontrarse fuera del país, tener dificultades físicas u otras, que deben ser notificadas a la Corte.

El padrón tiene casi “2.700.000” ciudadanos habilitados para sufragar, ubicándose habitualmente “entre el 90 y el 91%” del padrón nacional quienes concurren efectivamente a hacerlo. “Y solo pueden votar observado los funcionarios de mesa, custodias” y ciudadanos del “interior rural” que se encuentren alejados del circuito que les corresponde, precisó.

Klappenbach informó que cualquier anomalía que las mesas detecten con las hojas de la reforma constitucional que se plebiscitará el domingo, del tipo que sea, no anula el voto al lema, lista partidaria y candidato elegido.

El voto partidario se anula cuando se introduce en el sobre dos hojas de dos listas de cualquier partido, y en casos de rotura o adulteración de la hoja.