Ministro Moncecchi: Las empresas públicas son motores de innovación y motores sociales también; otras empresas las miran por su tamaño

Entrevistado en InterCambio el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, adelantó que “Antel busca socios” en el exterior para desarrollar proyectos innovadores relacionados al uso “de hidrógeno” y destacó la “iniciativa conjunta” entre Ancap y UTE de “la ruta eléctrica”.

Moncecchi contextualizó algunas dificultades de la actividad industrial, como el cierre de algunas compañías, señalando que “puntualmente en Colgate y Fleischmann corresponde a decisiones empresariales” de sus casas matrices. “Colgate movió parte de su producción a otro país y en el caso de Fleischmann” ocurrió “algo parecido”, precisó.

“Nuestra obligación es entender por qué pasan” esas cosas y hacer todo lo posible para remediarlas o revertirlas, según el caso, y al mismo tiempo buscar alternativas y abrir nuevos caminos de desarrollo industrial. Sobre “Caputo”, el gobierno monitorea la situación y trabaja en lo más urgente:
“Lo que nos preocupa en este momento es encontrar una solución para enfrentar la zafra” que debe comenzar en pocos días, explicó el ministro, recordando que esta empresa “acumuló una deuda muy importante con bancos”, a lo que se sumaron algunos traspiés productivos y de gestión.

En una época como la actual de transición tecnológica que está cambiando las formas y modos de producir bienes y servicios en todo el mundo, “Uruguay está” también “en parte de un proceso de transformación”. “El núcleo duro industrial de Uruguay se ha mantenido en cierto nivel luego de una crisis importante”, describió refiriéndose a la que explotó “en 2002”. “Diría que es estable” aunque ese “núcleo duro es mucho más dependiente de la región” por razones de “logística” y localización de “cadenas”.

Al mismo tiempo que preserva esa estabilidad relativa en su “núcleo duro industrial”, el país también desarrolla “una transformación más profunda que tiene que ver con las nuevas industrias”, es decir “las que están basadas en conocimiento” como “la audiovisual y las TIC”. Desde el gobierno “tratamos de favorecer la innovación” mediante estímulos tributarios.

Relacionado a ello y en materia de propiedad intelectual, “Uruguay tiene muy bajos niveles de innovación empresarial”, carencia determinante de que “se patenta poco” y lamentablemente “es un tema que parece no estar” muy jerarquizado “en la agenda” de los empresarios uruguayos.

“Si no lo tenemos en la agenda como país, estamos en un problema”, advirtió, contando después algunas de las líneas de trabajo que despliega el gobierno para promover la innovación y el patentado.

En cambio, “las empresas públicas son motores de innovación y motores sociales también”, al punto de que “otras empresas las miran por su tamaño” y capacidad de ser referencia. “Antel y UTE han marcado camino en innovación”, destacó, informando que “Antel quiere conseguir socios” fuera del país para implementar “algunos proyectos” dentro del país vinculados al uso “de hidrógeno” con “una visión muy innovadora”.

Moncecchi resaltó además “la coordinación entre las tres empresas” más grandes del Estado uruguayo y mencionó el proyecto de “la ruta eléctrica, una iniciativa conjunta entre Ancap y UTE”. Lugo explicó variables de costos y relaciones en el proceso de producción, distribución, uso y exportación de electricidad.

En cuanto al suministro de electricidad, aseguró que “el mantenimiento de la red se ha estado haciendo” y para ello se garantiza “una inversión” permanente de recursos financieros. Indicó que el trabajo más necesario para evitar interrupciones del servicio es “el control de cómo la red está funcionando” y la forma en que “se puede reaccionar rápidamente” a las fallas. “Los controles que se hacen están dentro de los estándares”, recalcó.

Acerca de la incipiente incorporación de vehículos eléctricos al parque automotor nacional, recordó que si bien “son más caros” que los vehículos que funcionan con carburantes, “el costo de consumo es muchísimo menor”, además de que “los costos de las baterías” también “han venido cayendo y las performances aumentan”.

La evolución de las variables tecnológicas y energéticas involucradas sugiere que “va a llegar un momento en que va a convenir” tener un vehículo eléctrico. Mientras tanto, el Estado va generando de a poco la infraestructura de “mantenimiento” y recarga de vehículos para cuando esta tecnología se abarate y “la demanda” de éstos se incremente.

Después, el jerarca mencionó las áreas y cadenas industriales en las que el gobierno está diseñando “hojas de ruta” para desarrollar la producción con criterios afinados y focalizados. “Tejer la trama es el gran desafío” a través de una dinámica de “ida y vuelta” sistemática con el ámbito universitario, tal como han hecho “los ecosistemas” industriales y tecnológicos de referencia mundial, entre los que nombró a “Silicon Valley” e “Israel”.