Miguel Brechner: ahora vamos en camino a que todos los niños aprendan pensamiento computacional, que es el camino del futuro

Entrevistado en InterCambio el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, habló sobre el evento ´Nuevas pedagogías – Qué está pasando en Uruguay y en el mundo´, que tendrá lugar el 8 de Mayo en el Antel Arena.

Se trata de una actividad dirigida a docentes, organizada en el marco de la Red Global de Aprendizajes, esto es el espacio desde el cual ANEP y Plan Ceibal apoyan la incorporación del llamado “aprendizaje profundo” en los centros educativos.

En esta lógica y modalidad de enseñanza y aprendizaje con centralidad digital, el Plan Ceibal es la plataforma de coordinación y despliegue.

Brechner destacó que el Ceibal “se instauró muy bien y ha resuelto temas muy profundos”, aspectos “de inclusión para todo el mundo”. Después de algunos años, “para la sociedad ya es natural” su realidad y presencia. “Es parte de la modernidad que vivimos”, resumió.

Con la existencia del Ceibal, “el acceso” al universo digital e informático “está resuelto” para las nuevas generaciones de educandos, ya que “todos los niños tienen” un equipo consigo.

También ha permitido y facilitado la cercanía de los alumnos con “el (idioma) Inglés”, al punto de que “hoy en día el 95%, 96% de los niños de 4°, 5° y 6° de Escuela” se aproximan al Inglés a través del Ceibal.

El entrevistado resaltó además “el tema de los libros” dado que “todos los niños tienen acceso a los textos” de las currículas y muchos otros contenidos mediante el Ceibal.

Asimismo, añadió, “ahora vamos en camino (…) a que todos los niños aprendan pensamiento computacional, que es el camino del futuro”, y lo iniciarán en virtud de la existencia del Ceibal, que en definitiva “resolvió el problema de la tecnología en la Educación”.

Brechner informó en el mismo sentido que ya hay “más de 50, 60.000 usuarios nuevos” en la biblioteca del Plan Ceibal.

Después destacó y ejemplificó cómo “en el mundo” se interesan y quieren aprender de lo que hizo Uruguay para implementar el Ceibal conjugando el aspecto tecnológico con el plano educativo.