Michelini: es muy importante construir una fórmula ganadora, sea paritaria, mujer-mujer u hombre-hombre; lo más importante es ganar la elección

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista y líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, habló sobre la coyuntura política, el ciclo electoral y el Frente Amplio (FA) en este contexto y recordó el rol negativo asumido por el precandidato colorado Julio María Sanguinetti en la búsqueda de restos de desaparecidos cuando fue presidente de la República.

Michelini observa que “el FA no logra movilizar” a sus bases en esta campaña hacia las elecciones internas porque “guardó toda la energía para octubre”, pero esta instancia del domingo 30 “es muy importante” justamente hacia octubre y además “el músculo lo tenés que entrenar”.

Sobre los partidos tradicionales y la derecha, evaluó que “ellos están muy complicados” y en el caso del Partido Nacional “no estamos hablando de una interna ´a lo blanco´, creo que acá hay fisuras más grandes”.

Sobre cómo llegó al FA a esta campaña desde su tránsito durante el actual periodo de gobierno, Michelini destacó que “pasaron cuatro cosas” y todas de signo positivo que mejoraron la posición y perspectivas del oficialismo.

La primera es que “en el tema internacional nos agrupamos todos detrás del gobierno”; la segunda es “el tema inseguridad” pública, desplegándose políticas con resultados que empiezan a ser visibles; la tercera es que “en el tema ´ética´ hicimos cosas en los Plenarios” ratificando que “el proyecto está arriba de todos nosotros”; y “la cuarta” es el “tema empleo”, en el que “vamos a recuperar de aquí a fin de año unos 6.000, 7.000 empleos”.

Acerca de “la economía”, consideró que “no está estancada” y que esto lo confirman “la inversión más grande” que haya recibido el país en su historia, refiriéndose a la segunda planta de celulosa de UPM, así como “la Ley de ´cincuentones´” por los recursos que vuelca al erario y también “la obra pública” en construcción en todo el territorio nacional.

Como contrapunto de esa evolución general de signo positivo, el legislador mencionó “el relato” negativo predominante en la sociedad sobre lo que sucede en el país, reflejando que la batalla mediática y simbólica es ganada con ventaja por la derecha al instalar socialmente un sentimiento adverso.

Después explicó su visión de cómo el proyecto UPM y la construcción de vivienda, dinamizarán la economía en el próximo periodo de gobierno y con ello generarán recursos al Estado para poder redistribuir, desplegando políticas sociales y potenciando la inversión pública. En Uruguay “no hay nadie que empuje más el empleo que el FA”, puntualizó.

En cuanto al camino de desarrollo de mediano y largo plazo, el entrevistado mencionó los rubros informático, de producción de alimentos y turístico como aquellos que pueden y deben liderar el proceso de crecimiento nacional, modernización tecnológica y capacitación de la fuerza de trabajo.

Más adelante en la nota reseñó la actuación de Sanguinetti en el tema Derechos Humanos y búsqueda de desaparecidos. “Los gobiernos blancos y colorados estuvieron a favor de la impunidad (…) y los del FA estuvieron en contra de la impunidad y a favor de las víctimas”, resumió al respecto.

En cuanto a las perspectivas electorales, Michelini subrayó que “yo, frenteamplista, sí me preocupa octubre” y por eso mismo “primero quisiera ganar en primera vuelta”.

Tras citar algunos ejemplos de los avances legislativos generados por el FA en materia de derechos y calidad de vida, advirtió que “si eso va para atrás (…) sería muy malo para los uruguayos pero también para los latinoamericanos”, siendo Uruguay un faro y una isla de referencia.

Para garantizar esa necesaria continuidad, “me parece que sería muy importante construir una fórmula ganadora” para octubre, mucho más allá de que su integración sea “paritaria”, con “mujer-mujer” u “hombre-hombre”. “No hay nada más importante que ganar la elección”, recordó.