México: primer año de la «Cuarta Transformación»

El economista y analista político Ariel Noyola realizó un balance sobre el Gobierno del presidente López Obrador que llega al aniversario de su gestión.

Señales importantes, con el largo plazo como desafío

«Se han colocado algunas bases importantes. Recordamos por ejemplo el aumento al salario mínimo, que fue bastante por encima de lo que se venía incrementando en comparación con años anteriores, también una amplia diversidad de programas sociales para apoyar a madres solteras, estudiantes, trabajadores desempleados y personas de la tercera edad», señaló Noyola. »

También hay distintos proyectos de infraestructura con el tren Maya, un corredor para conectar el Océano Atlántico con el Pacífico, la recuperación de Petróleos Mexicanos y la serie de refinerías para que se gane autonomía energética frente a EEUU», agregó. «Pero una de las cosas que falta en esta cuarta transformación es una política industrial, porque estas iniciativas son como bomberos para contener estas crisis que ya lleva mucho tiempo, pero no veo por el momento una política de largo plazo», sostuvo el analista.

La relación con EEUU: entre la cooperación y la subordinación

«El presidente mexicano ha sido muy enfático en cuanto a defender la soberanía de México. El hecho de que EEUU clasifique a los narcotraficantes como grupos terroristas le permitiría de facto tener una participación directa, mucho más activa en el combate a estos grupos», considero Noyola.

«Pero el canciller de México buscó conciliar las partes y lo que se sabe de últimas horas es que la propuesta gira en torno a una cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, más que propiamente se les catalogue de esta manera como grupos terroristas», añadió. «No se puede dejar de lado el grado de subordinación tan grande que tiene México hacia EEUU. No solo en materia económica sino en términos de seguridad porque México por su localización geográfica juega un papel clave para la seguridad de EEUU y por eso formamos parte del Comando Norte, muchos ejercicios multinacionales convocados por EEUU y en su momento de la iniciativa Mérida», dijo Noyola en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Bolivia: «hay una búsqueda de salida acordada, pero esto no está terminado»

Además en GPS Internacional, dialogamos con la parlamentaria argentina Cecilia Merchán, presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que realiza una misión en Bolivia en medio de una crisis institucional.

«Tuvimos reuniones con algunos dirigentes de la derecha que abiertamente nos decían que el presidente del país más democrático del mundo que es EEUU ya les felicitó por el uso de las armas y cómo accionó la policía y los militares», señaló Merchán. «Hay un proceso de una búsqueda de salida acordada con el MAS, del que también es parte, para que no se termine en otras masacres.

Pero creo que no está terminado esto», subrayó la parlamentaria. «Las condiciones para que haya elecciones son cambiar el Tribunal Electoral, que es algo que ya acordaron y ayer empezaron a denominar al nuevo Tribunal y por otro lado una ley de garantías que permita la participación política de todos los actores políticos, incluido obviamente Evo Morales», dijo Merchán.

«El Parlasur tiene un rol muy importante que cumplir en este tiempo, porque cuando los Poderes Ejecutivos no se pueden alinear para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos, sí el Parlasur puede levantar su voz como se hizo», añadió.

Festival Internacional Cinematográfico en el litoral uruguayo

En el cierre cultural, nos adentramos en el Festival Internacional Cinematográfico que tendrá lugar en Uruguay del 4 al 8 de diciembre en la ciudad de Paysandú y cuenta con la actriz Graciela Borges como madrina del evento. Conversamos con Carola Vázquez Gil, coordinadora del proyecto Industrias Creativas.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.