México: la huelga de maestros se extiende

Maestros del estado de Michoacán protestan desde hace tres semanas por la falta de pago por parte del gobierno estatal.

El sindicato magisterial lleva adelante una huelga desde el 14 de enero con movilizaciones y bloqueos que tiene paralizado al estado de Michoacán. Los trabajadores reclaman el pago del salario de unos 32.000 maestros.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, bloqueó las vías de ferrocarril en al menos cinco ciudades. Además, tomó alcaldías, juzgados del Registro Civil, oficinas de recaudación de rentas, y mantiene un plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de la CNTE, Antonio Castro, contó a ‘En Órbita’ que el sindicato de Michoacán es uno de los cuatro más importantes de México con aproximadamente 65.000 trabajadores afiliados.

«Entendemos que la deuda viene de gobiernos anteriores, pero se detonó el pasado diciembre cuando se empezó a retrasar los pagos de los aguinaldos y los sueldos base, y en el mes de enero, a 32.000 trabajadores del estado no se le pagó el sueldo. Eso fue lo que marcó el inicio de este paro», explicó Castro.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno federal terminó el martes 29 una transferencia, que sumada a una anterior, asciende a cerca de 50 millones de dólares. Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expuso que acordó con el Gobierno federal dar respuesta a las demandas más urgentes de los maestros.

En otros temas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habló con Sputnik y denunció que Estados Unidos busca apoderarse del petróleo y otros recursos naturales, como así también, terminar con la revolución bolivariana a través de la intervención en los asuntos internos de su país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el diputado venezolano Juan Guaidó dialogaron telefónicamente este miércoles 30 y acordaron mantener una comunicación constante, informó la Casa Blanca.

Además, la Unión Europea propuso medidas de emergencia en caso de un Brexit duro, tras la votación del parlamento británico a favor de modificar la separación con el bloque, y Estados Unidos puso en marcha su plan para regresar a México a los migrantes mientras sus solicitudes de asilo son procesadas.
Más información en esta edición de ‘En Órbita’.

Puede escucharnos de lunes a viernes a las 18 hrs. de México, 21 hrs. de Montevideo y las 0 GMT.