México: “en gobiernos anteriores la juventud era criminalizada”

El secretario nacional de jóvenes de MORENA, Isaac Montoya, dialogó con GPS Internacional sobre el informe social que presentó el presidente AMLO.

La situación de los jóvenes en México

“Casi un millón de jóvenes han sido beneficiados por el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que lo que busca es que se capaciten en materia laboral para que puedan ingresar al sistema formalmente con un sueldo bien pagado”, sostuvo Montoya. “Venimos de gobiernos y de sexenios enteros en que la juventud no era el centro de las políticas públicas. Lejos de ser atendida fue criminalizada, excluida completamente de las medidas en los años neoliberales y ahora por fin hay un gobierno que da prioridad a la juventud”, agregó. “Hay situaciones de falta de empleo y educación, pero también en muchos estados del norte de la República hay una situación crítica en que la juventud se vuelve caldo de cultivo para el crimen organizado”, subrayó el dirigente de MORENA.

“La administración pública estaba más deteriorada de lo que imaginamos”

“Ha sido duro darnos cuenta que desde afuera veíamos que la situación era muy negativa, que había corrupción e impunidad, con gobiernos totalmente insensibles desde lo federal y también en los estados. Pero ahora que hemos llegado a gobernar nos damos cuenta que está más deteriorada la administración pública de lo que imaginábamos”, indicó Montoya. “Por ejemplo en la entrega de los apoyos a los sectores más vulnerables, lo que antes se llamaba el “Prospera” con Enrique Peña Nieto, que era el apoyo a la gente más pobre, eran cantidades muy fuertes de recursos los que se destinaban, pero estaba plagado de intermediarios. Alrededor del 40% del programa no terminaba llegando a la gente más humilde del país”, añadió. “Se ha buscado mantener el respeto con la oposición, pero sabemos ante todo que ellos representan un proyecto económico, social, político e ideológico que acaba de ser derrotado. Por más que haya puentes y diálogo, están al acecho haciendo lo posible para que este gobierno falle”, dijo Montoya en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Uruguay y su estrategia de desarrollo al 2050
Además en GPS Internacional, conversamos con el director de Planificación de la OPP de Uruguay, Fernando Isabella, acerca de la presentación la pasada semana de los aportes para una estrategia de desarrollo 2050, en el marco de una visita al país de la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena. “Lo que presentamos la semanada pasada fue una articulación en torno a una mirada global de país hacia el futuro. Básicamente son tres ejes, la transformación productiva sostenible a la luz de tendencias globales, la transformación social basado en los cambios en los últimos años en la sociedad uruguaya y la transformación de las relaciones de género”, señaló Isabella. “Entendemos que es fundamental que el desarrollo tenga una mirada de largo plazo. Latinoamérica tiene una rica tradición en términos de planificación y de hecho podríamos decir que en las últimas décadas el tema volvió con mucha fuerza después de un periodo en los ’80 y ’90 en que quedó por fuera de la agenda”, agregó.

“Bárcena hizo mucho hincapié en cómo Uruguay ha sido un país que se ha destacado en la región por mantener el proceso de crecimiento económico y de distribución de la riqueza generada por ese crecimiento, a pesar del contexto regional negativo”, destacó Isabella.

Evento sobre Robótica e inteligencia artificial

En el cierre cultural, conocemos más sobre “Sumo.uy”, un evento anual sobre robótica e inteligencia artificial que tiene lugar en Montevideo y se realiza desde el año 2004. Conversamos con la docente e Ingeniera Mercedes Marzoa.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.