Memoria online contra los crímenes de lesa humanidad

Este sábado 28 de julio se realizará la primera editatón Wiki Derechos de Uruguay. El objetivo es ampliar, corregir e incorporar material sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya. De acuerdo con Wikimedia Uruguay, una de las organizadoras del evento, los datos que aparecen en la enciclopedia online son escasos.
 
Hablamos con Carina Patron, integrante de Wikimedia Uruguay.

"Esto está vinculado con experiencias similares sobre derechos humanos en Argentina, Chile y México (...). Esperamos seguir contribuyendo al acceso a la memoria para las generaciones más nuevas", dijo Patrón.

'En Órbita' también trató la renuncia al Senado del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. La decisión se vincula a una citación de la Corte Suprema de Justicia para indagarlo por soborno y fraude procesal. Los hechos se remontan a 2013, cuando el político acusó al senador Iván Cepeda de fabricar testigos que lo vinculaban con paramilitares. El analista colombiano Pedro Medellín, profesor de la Universidad Nacional, habló con Sputnik de este tema.

Además, 2017 fue el año con mayor cantidad de asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente, con al menos 207 homicidios en 22 países, según un informe de la ONG Global Witness. Brasil tuvo el peor registro del mundo con 57 homicidios, seguido por Filipinas con 48 y Colombia con 24. El informe dedica un capítulo especial a México, donde hubo un aumento exponencial de estos crímenes en comparación con 2016. Sobre ese fenómeno, Sputnik habló con Alejandra Leyva, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.