Médicos, empresas y Estado firmaron “un gran acuerdo” que permitirá bajar de 5 a 4 por hora la cantidad de pacientes en atención de policlínica

Entrevistado en InterCambio el presidente del Sindicato Médico (SMU), Gustavo Grecco, habló sobre el acuerdo firmado con las autoridades sanitarias nacionales y las empresas prestadoras del sector para aumentar el tiempo de consulta por paciente y recategorizar las operaciones.

Grecco explicó que en virtud del acuerdo, desde el primer día del año que viene el tiempo de consulta por paciente subirá “de 12 a 15 minutos”, lo que supondrá bajar “de 5 a 4 pacientes por hora” los que atiende cada médico en las consultas de policlínica.

Este acuerdo suscrito en el ámbito de los Consejos de Salarios también comprende “la recategorización de los actos quirúrgicos después de 50 años”. Se trata de un “muy buen acuerdo, un gran acuerdo” que se logra a partir de un “planteo de las sociedades científicas” nucleadas en el SMU.

El dirigente graficó esa importancia recordando que “el 60% de las actuaciones médicas” en el país “pasan por policlínica”, realizándose así “miles y miles de consultas por día”. Entonces, la implementación del acuerdo “requiere una ingeniería muy fina” ya que “esto obligó a repensar todo” el esquema de atención vigente hasta el presente, explicó.

Asimismo, fue necesario diseñar el cambio de modo que “no incidiera” en el aumento de “los tiempos de espera” para cada consulta, que tienden a ser altos e incluso a aumentar en varias especialidades. Esto en gran medida determina, “en el promedio del sistema”, un grado de “ausentismo alarmante” de pacientes a consultas programadas, lo que “genera una distorsión brutal en el sistema”, sumándose el ausentismo de médicos.

Con la implementación del acuerdo se buscará “sobreagendar consultas” a médicos que por distintas causas pueden tener menos pacientes por hora, apuntándose a “la optimización y mejora de los recursos” disponibles.

En cuanto al otro gran logro que representa el acuerdo, “las cirugías tenían una clasificación en cuatro categorías” que ahora “se aumentan a seis”. “Se readecuaron cerca de 180 actos” médicos de este tipo, resaltó Grecco.

La lógica de este acuerdo “viene en el concepto de humanización” de la práctica cotidiana de la profesión médica. Se pretende así “revertir esta tendencia posmoderna a la tecnologización de todo”, dado que “la Medicina sigue siendo un vínculo humano entre dos personas”, para cuya plenitud lo más importante es “la empatía” entre paciente y médico.