Martín Papich: a 10 años de vigencia de la Ley de Cine “Uruguay es un país que tiene política pública de desarrollo del sector audiovisual”

Entrevistado en InterCambio el director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Martín Papich, habló sobre los avances de la producción audiovisual en el país cuando se cumplen 10 años de la Ley de Cine.

Papich recordó que “Uruguay en 2008 era prácticamente el único país de la región” que no tenía una Ley “de fomento” de cine, por lo que a “10 años de aprobada” y vigente esta norma constituye “un hito” que refleja que “las políticas de apoyo” existen cuando hay “ambientes institucionales” favorables.

El jerarca también recordó el antecedente que supuso “el fondo capital” de fomento y apoyo a la producción audiovisual creado en la órbita de la Intendencia de Montevideo a instancias del extinto director de Cultura “Gonzalo Carámbula”.

Ese fondo “tenía una vertiente” específica de apoyo al sector audiovisual y representó “un gran instrumento” generador de un “alto impacto”, habiendo sido el origen de “una política pública” cuya continuidad es desde hace una década “la Ley de Cine”, que potencia e institucionaliza esa política a nivel de todo el Estado. “Estos 10 años generan un impacto”, resumió al respecto.

Papich describió que “hoy el sector es un complejo económico, cultural y social, que tiene un componente de producción cinematográfica” y cuenta al mismo tiempo con “un motor” ya desarrollado y prestigiado “que es la producción publicitaria”. Para el desarrollo del sector audiovisual en general, “la exoneración de IVA fue y sigue siendo un instrumento de promoción”, resaltó.

Celebró el hecho de que en la producción audiovisual nacional “hay una mayor diversidad” que se expresa en “los 17 o 18 estrenos al año” de “cine de distinto tipo” así como en “nuevas generaciones” interesadas en hace cine.

“Uruguay confirma en los últimos años que el cine es parte de la cultura nacional, la producción” de cine, precisó el entrevistado, quien destacó el valor de que “Uruguay es un país que tiene política pública de desarrollo del sector audiovisual (…) una política de Estado”.

Esa realidad ya se verifica con el hecho de que “Uruguay tiene hoy un complejo audiovisual” y que “esto no se mide por un edificio, por lo físico”.

“Uruguay exporta unos 20 millones de dólares de producción publicitaria”, ejemplificó Papich, señalando que lamentablemente “el cine nacional se ha desarrollado (…) en ausencia de la televisión” como parte de esa evolución.