Marisa Lindner: El INAU atiende “al 10% de todos los niños del país” pero “solo con servicios” no alcanza; son indispensables “cambios culturales”

Entrevistada en InterCambio la presidenta del INAU, Marisa Lindner, habló sobre la niñez vulnerable y la actuación especializada de la institución, y repasó diversos capítulos de su labor de protección y cuidado.

El INAU protege, educa, ayuda, contiene y acompaña a “91.000” niños y adolescentes de todo el territorio nacional, es decir “al 10% de todos los niños del país”, destacó Lindner.

Lo hace “mayoritariamente en líneas de prevención”, labor para la que “hoy” se encuentra “superando los 500 centros de primera infancia” dedicados especialmente.

Si bien “Uruguay redujo drásticamente los niveles de pobreza en los últimos años” y eso fue así “también en la infancia”, franja etaria en la que la disminución fue del 60% al 15%, resulta claro que “no podemos cambiar” condiciones y relaciones sociales “solo con servicios” sino que esto se logra necesariamente “con cambios culturales”, reflexionó.

“De esos 91.000 niños” que la institución atiende con distintos programas y contiene de diferentes formas, “hay unos 6.000 que tenemos en situación de protección especial” en función de una determinada “decisión judicial” según los casos, que tienen como denominador común una “extrema vulneración de derechos”, explicó la jerarca.

También describió algunos avances que la institución está logrando en temas relevantes como la reducción de los tiempos de adopción y la conversión de los centros de protección de 24 horas. Resaltó asimismo la importancia clave de que los niños y jóvenes tengan en sus entornos adultos que les sirvan como referentes afectivos y conductuales.

“Los adultos de acogimiento deben contribuir a reparar” el daño recibido por aquellos, resumió al respecto, informando luego que “dentro de esos 6.000 hay unos 1.600” insertos en marcos de “acogimiento familiar”.

Después la entrevistada explicó algunas situaciones y elementos relacionados a la interacción entre el sistema de protección infantil y la actuación del Poder Judicial.

A continuación se refirió a los chicos en situación de calle y a las vías de trabajo del INAU en torno a ellos. Más adelante en la nota explicó cómo funcionan los “más de 150 clubes de niños” que hay “en todo el país” y que contienen a unos “15.000 niños”, y también resaltó la función de los “centros de adolescentes”.

A continuación habló de la orientación de la gestión del INAU y los criterios que marcan su trabajo con las organizaciones a las que contrata para cubrir servicios y programas. Junto a esto, se refirió a las relaciones laborales en la órbita del organismo.