Mariana Mota: "Hay un debe en el Poder Judicial en el avance de las causas" de los delitos cometidos en dictadura

19/09/2017

Entrevistada por InterCambio, la presidenta del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mariana Mota, se refirió a la situación que se generó con la obligación de renunciar a su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia y a la negativa a su petición de reserva del cargo que ostentaba en la judicatura.
En ese sentido, dijo que en la ley esta prevista la reserva del cargo, sin embargo, manifestó que la corte realizó una interpretación de la misma que a su criterio es errónea ya que ignora que para la no aplicación de una ley se debe realizar un proceso de inconstitucionalidad. Asimismo, agregó que, de todas formas, el trabajo en la Institución "bien vale la renuncia".
En otro pasaje de la entrevista, Mota se refirió al tratamiento que reciben las causas de delitos cometidos en la dictadura y advirtió que los plazos no son razonables, agregando que la extensión en los tiempos de estos procesos va en perjuicio de las víctimas.

Programa: