María Simon: En Uruguay se necesita “más científicos” en general y “más investigadores en las ciencias fundamentales como la Física” en particular

Entrevistada en InterCambio la Decana de la Facultad de Ingeniería y ex Ministra de Educación y Cultura, María Simon, habló sobre la presencia y el lugar de las mujeres en esa casa de estudios superiores y reiteró su preocupación por la carencia de ingenieros y científicos en Uruguay.

Simon destacó el hecho positivo y novedoso en términos históricos de que “la Universidad” de la República “en su conjunto tiene bastante más mujeres que hombres”, llegando actualmente a “65% de mujeres” en el “conjunto de la Universidad”, es decir entre “todas las carreras”.

“En Ingeniería”, sin embargo, se registra “minoría de mujeres” tal como “siempre” ha ocurrido, verificándose “una media de 25% a 27%” de mujeres, si bien este rango representa “un promedio que esconde desigualdades” ya que “Ingeniería Química” e “Ingeniería de los Alimentos” tienen “más mujeres” entre su alumnado, mientras que “en Eléctrica y en Civil siempre han sido pocas”, explicó la Decana.

Un dato nuevo y que sí “nos tiene sorprendidos” es que “en Computación bajó el porcentaje de mujeres” durante los últimos años y “por distintos fenómenos” que la Facultad está analizando para entender el fenómeno. “Hemos llegado tan bajo como el 15%” de mujeres en esa rama, graficó.

En Ingeniería en general, “el porcentaje de egresos es igual al de ingresos” entre las mujeres respecto de los hombres, o sea que ellas “terminan más o menos en el mismo tiempo y en la misma cantidad” que ellos las carreras que inician. Resaltó también que “dentro de la Facultad es el periodo de mayor paz para las mujeres”, que hoy día “son un compañero más”.

La académica reiteró su preocupación, ya manifestada en otras notas, por el hecho de que “faltan ingenieros” en el país y esto “a pesar de que hay desocupación cero en todas las áreas” de la Ingeniería, así como “faltan científicos” en general.

En Uruguay se contabiliza científicos “unas 3 veces menos que en Brasil” y “unas 6 a 10 veces menos que en países europeos”, ejemplificó. “Se precisan más investigadores en las ciencias fundamentales, como la Física”, señaló Simon.