Marcela Pini: “garantizar la accesibilidad a determinados derechos a las personas trans es fundamental, eso es construcción de ciudadanía”

El Poder Ejecutivo firmó el decreto reglamentario de la Ley Integral para Personas Trans, que se aprobó en octubre de 2018. Este martes se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el contenido del decreto que indica cómo se llevará adelante la ley en cada una de sus partes.

De acuerdo a la ley, el cambio de nombre y sexo registral pasa de ser un trámite judicial para convertirse en un trámite administrativo. Además la ley plantea un 1% de cupo laboral para personas trans en los llamados públicos. El 2% de los cupos de todas las becas que ofrecen organismos del Estado serán para personas trans.

También las personas trans pueden atenderse en cualquier prestadora del Sistema Nacional Integrado de Salud de los ámbitos público y privado y sobre el Régimen reparatorio podrán acceder las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que “puedan demostrar que fueron privadas de su libertad y/o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género”.

En comunicación con INFO24 Marcela Pini del colectivo trans se refirió a la importancia de esta ley.

Se refirió también a la aplicación de la ley y de lo que sucede en la región en este sentido.