Manuela Mutti: El sector citrícola es de los más fuertes que tenemos en el país y en el gobierno de Pepe se le abrió el mercado de Estados Unidos

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista salteña Manuela Mutti, habló sobre el Proyecto de Ley por el que se crea un Fondo Citrícola con 115 millones de pesos, dirigido en una primera instancia a apuntalar la cosecha y exportación de la empresa Caputto, seriamente comprometida por dificultades de su gestión empresarial.

Hacia el final de la semana anterior la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley, que mañana martes 2 de abril será abordado por el Senado de la República.

Se trata de “una noticia importante para el Departamento de Salto”, y si bien la iniciativa “ahora es para la empresa Caputto, también es un Fondo Citrícola que para el Departamento” salteño y “para el sector” citrícola en general “es muy importante”, valoró Mutti.

Precisó al respecto que “este préstamo solo se puede utilizar para la zafra 2019”, lo que comprende desembolsos para “salario, cosecha, empaque, transporte y todo lo que tiene que ver con el proceso de exportación” de Caputto.

Esta empresa tiene una deuda total de “65 millones de dólares aproximadamente”, de los cuales “20 millones son con el Banco República” y “un millón con los trabajadores”. “Todo esto entró en el llamado a concurso”, por lo que en virtud de este “proceso judicial” en curso, “una vez que la empresa comience a cobrar” las ventas de “la zafra” también “el síndico podrá comenzar a pagar” las obligaciones citadas.

Al mismo tiempo, “tenemos información de que la empresa busca mejorar sus números para poder venderla”, o sea que también con esta zafra y su contexto busca “liquidar lo mejor posible” sus activos, contó la joven legisladora del Espacio 609.

Puntualizó que “el sector citrícola es de los más fuertes que tenemos en el país” y que durante “el gobierno de Pepe se le abrió el mercado de Estados Unidos”, lo que mejoró su proyección comercial dado que asimismo coloca parte de la producción nacional “en Europa”.

Los problemas se dan en “esta empresa en particular” y es debido a su “mala administración” que “ha llegado a esta situación”. “No ha sido por falta de apoyo del Estado”, apuntó.

En cuanto a la afectación que generan las dificultades de Caputto, “estamos hablando de casi 3.000 trabajadores en total”, es decir incluyendo trabajo directo e indirecto, tratándose de “un empleo que es bastante precario”.

Mutti señaló que en esta situación “hay una especie de chantaje empresarial al Estado”, ya que “no es la primera vez que esto le pasa a la empresa Caputto”, que al parecer “no cuida” bien sus finanzas sabiendo que “al final del día va a tener un rescate” desde el erario.

La entrevistada comentó la preocupación por que hay varias empresas cerradas, incluso en otros lugares como Río Negro, a causa de la situación de Caputto porque trabajan exclusivamente suministrando insumos a esta firma, que “maneja el 40% de las exportaciones totales” del rubro citrícola.