Manu Rivoir, gestor de StreetArt.uy, visitará el Festival de Arte Urbano CityLeaks en Alemania

Manu Rivoir, gestor cultural y divulgador del arte urbano en Uruguay, estará participando del “Programa de visitantes internacionales de Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein Westfalen – NRW)” en Alemania del 18 al 22 de setiembre.

Este programa, impulsado por NRW KULTURsekretariat (NRWKS) del gobierno alemán, fue creado para reunir físicamente trabajadores de la cultura de todo el mundo (curadores, organizadores de festival, divulgadores y periodistas especializados) con la escena cultural del estado de NRW. El programa busca que los participantes desarrollen contactos y generen redes para iniciar colaboraciones e intercambios sostenibles. En 2018, se realizaron un total de 15 programas sobre temas de fotografía, danza, teatro, arte en la esfera pública, cortometrajes y música de jazz. Los medios han posicionado al estado alemán NRW vinculado a la cultura y enfatizando su atractivo como lugar de negocios internacionales.

Uruguay ha participado en otras oportunidades, Manu Rivoir será el octavo enviado en estos últimos tres años. Guilherme de Alencar Pinto estuvo en la C/O Pop Convention (Colonia, 2017), Valentín Trujillo en el Münsterland Festival (Münster, 2017), el crítico de cine Diego Faraone en el 64 Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (Oberhausen, 2018), Alejandro Frechero en el 12th Festival de Cortos de Colonia (Colonia, 2018) y la actriz Susana Souto en el Ruhrtriennale (2019)

Este año, el Goethe-Institut Montevideo apoyó la candidatura de Manu Rivoir para este programa de visitantes, en esta oportunidad dirigido a organizadores de festivales y divulgadores de arte urbano. Quedó seleccionado junto a otros 6 participantes de todo el mundo, es el único proveniente de Uruguay y de América del Sur.

El programa incluye visitas y paseos por ciudades como Düsseldorf, Colonia y la metrópolis de Ruhr para conocer zonas y proyectos vinculados al arte urbano y otras intervenciones artísticas en espacios publicos. Además se asiste al Festival de Arte Urbano “CityLeaks” en la ciudad de Colonia, donde se podrá tener un encuentro más cercano con los organizadores y artistas participantes. Manu Rivoir también tendrá la oportunidad de presentar la escena uruguaya del arte urbano, principalmente dos de los proyectos en los cuales está involucrado: streetart.uy, la plataforma y biblioteca digital de arte urbano de Uruguay, y BooksOnWall.art, editorial de experiencias hipermedia y aplicación para dispositivos. Es una gran oportunidad para generar redes internacionales que impulsen futuras colaboraciones y cocreaciones, así como intercambios entre artistas urbanos.