97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

es genocidio"

Madres y Familiares reclamó al gobierno que se pronuncie “con claridad y responsabilidad” por la situación en Gaza

“Uruguay, como Estado comprometido con los derechos humanos y la paz, debe estar a la altura del momento”, sostuvo la organización en un comunicado.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó este lunes su “máxima alarma y profunda preocupación” por la situación del pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

En un comunicado, la organización consideró que “la humanidad entera debe reaccionar con firmeza” y apuntó que Uruguay, “como Estado comprometido con los derechos humanos y la paz, debe estar a la altura del momento”. En tal sentido, aseguró que Uruguay “debe alzar su voz” y la organización exigió que “el gobierno se pronuncie con claridad y responsabilidad”. 

Sobre el rol internacional, el colectivo manifestó que “la comunidad internacional no puede permanecer en silencio mientras se perpetúan estas atrocidades con total impunidad”, y reclamó “acciones concretas que contribuyan efectivamente a frenar el horror”.

“La situación es dramática: el gobierno de Israel ha anunciado públicamente su objetivo de exterminio total, siendo los niños y niñas palestinos sus principales víctimas”, denunciaron y añadieron: “La política fascista de muerte que lleva adelante desafía abiertamente a la comunidad internacional, socavando los fundamentos del derecho internacional y despreciando instrumentos esenciales como las Naciones Unidas”.

La asociación hizo un llamado a la movilización y a la memoria: “Caminemos juntas y juntos, con la certeza de que formamos parte de una causa colectiva: la de los pueblos que recuerdan y resisten, y por eso construyen el futuro”.

Bajo la consigna “No es guerra, ¡es genocidio!”, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convocó a una concentración este martes 17 de junio a las 18:30 horas en Plaza Independencia.