Madres y Familiares, Fucvam y Feuu convocan para el lunes a las 19 horas a movilizarse en 18 por “Verdad y Justicia” y contra “los retrocesos”

Entrevistado en InterCambio el dirigente de Fucvam Gustavo González, habló de la actividad por Verdad y Justicia a la que esta organización, junto a la Feuu y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, convoca para este lunes 18 desde las 19 horas en el centro de la capital del país.

La concentración tendrá lugar “en la explanada” de la Intendencia de Montevideo, para después marchar desde allí “a la Plaza Libertad” en lo que denominan “la ´marcha de las margaritas´, en honor al símbolo de los Detenidos Desaparecidos”, explicó González a este programa.

El motivo del llamado a la sociedad para que participe en esta actividad es la convicción de que “en la agenda pública debe estar un tema trascendental para la democracia uruguaya” como lo sigue siendo la exigencia popular de “que aparezcan todos los compañeros desaparecidos”.

“El movimiento popular debe colocar” nuevamente este reclamo “en la agenda con una movilización de este carácter”, y hacerlo especialmente ahora porque “el país está mostrando síntomas preocupantes de sectores ultraconservadores” que reaparecen, analizó el experimentado dirigente.

Una expresión de esos síntomas es que “el tablero parlamentario ya cambió” el domingo 27 de octubre, más allá de qué binomio presidencial resulte electo el próximo domingo 24. “Eso debe llamar a una alerta, a una preocupación. Se pueden venir momentos difíciles y turbulentos” y como muestra de ello, basta tener en cuenta lo que se observa a nivel “regional”.

Por lo tanto, desde el pueblo y por abajo va siendo necesario “unir las fuerzas” detrás de causas fundamentales para la salud democrática del país, como la vigencia de la lucha popular por “la Verdad y la Justicia”.

González recordó que actualmente hay “casi 70 causas judiciales frenadas” sobre crímenes de Lesa Humanidad y relacionadas al terrorismo de Estado. En el futuro inmediato de Uruguay “puede haber retrocesos” y “entonces convocamos” a esta movilización del próximo lunes. “Nos parece importante que asista mucha gente”, convocó el dirigente de Fucvam.