Madeleine Renom: El Inumet es “un servicio moderno” que se desarrolla hacia un perfil de organismo de carácter “técnico-científico”

Entrevistada en InterCambio la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, habló sobre la labor de esta institución y explicó diversos aspectos que hacen a su transformación y actualización permanente. 

Renom precisó que el Inumet “hoy es un servicio descentralizado que se comunica con el Poder Ejecutivo a través del MVOTMA”, y esto es así a partir de una “reestructura” implementada “en 2013” ya que antes de eso era otro organismo, la Dirección Nación de Meteorología, que dependía del Ministerio de Defensa Nacional.

El Inumet es “un servicio moderno” y se desarrolla hacia esa condición, “tiene que ser” un organismo de carácter “técnico-científico”. Antes de su transformación, iniciada en 2013, “tenía una estructura un poco obsoleta”. 

Esa estructura databa de “los años ´70” y era “obsoleta en cuanto a todos los procesos”, además de que “no había una visión clara en cuanto adónde ir” y presentaba importantes carencias en materia de “tecnología”. 

Entonces, desde 2013 “se planteó hacia dónde ir” como institución prestadora de unos servicios cada vez más demandados desde muy diferentes ámbitos de la sociedad, explicó Renom. 

Con ese propósito “realizamos un Plan Estratégico 2018-2028” que, entre varios objetivos y prestaciones, incluye todos los “productos” informativos sobre el clima y la meteorología, desde los pronósticos diarios hasta proyecciones a varios meses.

Otra variante de esos productos y servicios, es la elaboración de explicaciones más didácticas sobre qué son y cómo se conforman los distintos fenómenos relativos al clima.

Luego, la jerarca habló sobre algunos precios de equipamiento, radares por ejemplo, y la necesidad de su mantenimiento, que también implica un costo a ser considerado a la hora de diseñar los presupuestos.

Después, Renom amplió la descripción de los servicios que brinda el Inumet y detalló algunas de las limitaciones que tiene la institución para cumplir sus cometidos.