Lustemberg: los derechos son tangibles para las personas cuando se potencian políticas públicas robustas

Entrevistada en InterCambio la diputada frenteamplista reelecta Cristina Lustemberg, habló sobre los resultados positivos de las políticas sociales en los 15 años de gobierno del Frente Amplio (FA) y destacó la necesidad de que la coalición-movimiento vuelva a construir política junto a la gente.

Lustemberg consideró que en un eventual gobierno de la ´coalición multicolor´ no hay peligros vinculados a “la estabilidad institucional” del país, pero “lo que hay en riesgo” es la continuidad de las políticas sociales por una diferente “concepción político-ideológica del rol que tiene el Estado” en la sociedad, equilibrando asimetrías y disminuyendo distancias.

“Tenemos un país que ha crecido” tal como “en otras etapas hubo crecimiento económico”, pero en este ciclo político iniciado en 2005 se hizo “distribuyendo la riqueza”, lo que responde a una “decisión política”, que a su vez se basa en una “línea ideológica” que prioriza la equidad.

Fue así que en estos 15 años “Uruguay multiplicó por 2,3 veces la inversión en gasto público social”, enfocado en “educación”, “seguridad y asistencia social” y “en salud”, área en la que “veníamos de un sistema fragmentado con lógica de mercado” y pasamos a aplicar “una concepción en la que el Estado es garante de derechos”. Lo ejemplificó con “la inclusión de los medicamentos de alto precio”, que empezó “en 2005”.

Para avanzar y progresar en derechos sociales masivos, “las políticas sociales tienen que ser cada vez más robustas”, puntualizó la referente y fundadora del sector frentista ´Participar, Articular, Redoblar´ (PAR).

“Los derechos son tangibles para las personas cuando se potencian políticas públicas robustas”, y justamente “ahí es donde veo mayor fragilidad”, entonces “desde ahí el Estado tiene que nivelar el punto de partida”.

Sobre la Educación Media con sus logros y dificultades por superar, contextualizó que “son temas muy complejos” y “no se pueden abordar desde un área como tal”. Su abordaje “requiere una lógica de políticas sociales más robustas y fuertes”, por lo que “no se puede responsabilizar solo al sistema educativo”. Esta área “también tiene que ver mucho con el punto de partida”, razonó la legisladora y ex subsecretaria de Salud.

Hacia adelante “tenemos que ir a una coordinación mucho más fuerte de políticas públicas”, y hacia atrás, recordar que “quien ha garantizado el acceso a la salud” para toda la población “ha sido el Frente Amplio”.

Sobre los derroteros de los procesos progresistas y de izquierdas en la región durante los años en curso, la entrevistada apuntó que no son una tendencia nacional ni regional sino que están desarrollándose en muchos otros lugares, como los “Estados de bienestar” europeos, en donde también emergen e incluso gobiernan sectores “ultraconservadores y neofascistas”.

Es así que “Uruguay no está exento de esos procesos” y refirió como ejemplo local al nuevo partido “Cabildo Abierto”, cuya presencia parlamentaria “nos va a desafiar a tener mucho diálogo” para poder interactuar y acordar temas “con una concepción tan conservadora”.

En la perspectiva de acción permanente y a largo plazo, desde la izquierda “lo que nunca podemos hacer quienes tenemos algún tipo de responsabilidad política, es dejar de ponernos en el lugar de la gente” y estar cotidianamente junto a ella, porque “los procesos colectivos requieren de estar organizados socialmente”, reflexionó.

Lustemberg convocó a seguir peleando por cada voto al FA para el balotaje de este domingo 24, teniendo presente “el compromiso de que esta fuerza política tiene propuestas para seguir transformando el país” con el mismo objetivo de que nuestra sociedad “sea menos desigual”.