Luis Eduardo Celis: «Una paz sin dolientes. Diálogos Gobierno – ELN»

GPS Internacional entrevistó al académico y politólogo colombiano Luis Eduardo Celis quien presentó su libro, que contiene la investigación que realizó de las negociaciones entre el gobierno de Colombia, a través de los distintos presidentes y el ELN – Ejército de Liberación Nacional, desde 1982 a la actualidad.

Celis trata de llamar la atención sobre la necesidad de actores con fuerza politica e institucional, con capacidad de convocatoria que tengan una propuesta y se involucren en una negociación viable, dijo. El politólogo recordó que el actual gobierno colombiano, de Iván Duque heredó una mesa de negociaciones que se desarrolló en los últimos tiempos en La Habana, pero ahora la situación es muy dificil luego del atentado con bomba que el ELN realizó el pasado 17 de enero en una escuela de formación de policías. Luis Eduardo Celis agregó que Colombia tiene el reto de madurar un proceso, pero ve difícil que con este gobierno se abra una mesa de negiociación. Se requiere madurez del ELN, así como una oferta de negociacion y estrategia de parte del gobierno que debe liderar este esfuerzo, dijo el académico.

Para Celis el conflicto se da además en zonas muy alejadas y por eso la sociedad colombiana no ha tomado como prioritario lograr un acuerdo con el ELN. Las distancias en este conflicto están ahora en que el gobienro le pide al Ejército de Luberación Nacional que suspenda «el secuestro» pero el grupo se ha negado sistemáticamente. En más del 10% del territorio colombiano hay presencia del ELN, que se ha mantenido como una fuerza organizada y rebelde pero en la larga confrontacion se ha degradado mucho en sus métodos. Para Celis con las FARC – Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue posible avanzar porque las organizaciones tienen distintas culturas políticas, dijo en entrevista con radio M24 y Sputnik.

Además en GPS Internacional, entrevistamos al economista argentino Carlos Bianco, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, quien participó recientemente en un conversatorio sobre China y América Latina organizado por FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Bianco dijo que la principal contienda sobre América Latina de la disputa general que está teniendo Estados Unidos con China no se da tanto por el lado comerical sino por las inversiones y el financiamiento. Las inversiones chinas que llegan a América del Sur refieren a infraestructura, energía, represa hidroeléctricas, y ferrocarriles y el financiamiento de ese país es mas positivo que el del FMI porque viene sin condicionamienos sobre la politica económica de cada país del cono sur, según afirmó Bianco. El economista agregó que «China es una puerta de entrada a China», porque es un mercado en sí mismo.

En el cierre adelantamos junto a uno de sus organizadores Leandro Fagúndez, lo que sucederá el 7 y 8 de mayo en Montevideo con la realización del «WeComm» evento que reunirá a los mejores exponentes de la comunicación digital en América Latina y junto al periodista y escritor Raúl Zibechi recordamos el mayo del 68 latinoamericano, ese movimiento cultural y político que tuvo múltiples manifestaciones.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.