Los Trabajadores del Comercio y los Servicios celebran este viernes 21 de Junio su Día anual y lo hacen con un paro nacional, movilización y acto

Entrevistada en InterCambio la dirigente sindical Abigail Puig, de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), habló sobre el feriado no laborable por el Día de los Trabajadores de estos sectores de actividad económica, que se celebra este viernes 21 de Junio.

FUECYS reivindica y hace suyo desde “hace siete años” el 21 de Junio como Día del Trabajador del Comercio y Servicios, fecha elegida por corresponderse con “el natalicio de Pepe D´elía”, el legendario organizador de la histórica FUECI y dirigente emblemático del movimiento sindical.

En virtud de ello, “mañana” viernes 21 se realizará “un paro nacional del sector” con movilización de trabajadores y un acto en la Plaza Pepe D´elía, ubicada en pleno barrio Goes.

Primero harán una “concentración a las 10 de la mañana” y un rato después tendrá lugar la parte oratoria, a cargo de la propia Puig y el dirigente de Sutel Gabriel Molina. La dirigente informó que “hay servicios que van a ser afectados (…) en algunos comercios y supermercados”.

Después explicó detalles y vaivenes de la tramitación del Proyecto de Ley que establece el 21 de Junio como Día del Trabajador del Comercio y Servicios, texto que ya recibió media sanción pese a que “por parte del empresariado se planteó un problema de costos” para que sea feriado pago.

En alguna instancia “nos dijeron que lo podíamos negociar en los Consejos de Salarios”, en donde ya lo habían planteado ante el aparente desconocimiento de los mismos representantes empresariales, ejemplificó.

Puig puntualizó que como parte de su plataforma, FUECYS actúa en este momento sistemáticamente “en defensa de la negociación colectiva”, al tiempo que despliega una “campaña enfocada en los derechos y conquistas que hemos tenido los trabajadores”.

Desde “la Cámara de Comercio (…) nos dijeron que ellos no quieren la negociación colectiva” sino el trato bipartito en cada empresa, contrastó. FUECYS “hoy tiene en el entorno de los 22.000” afiliados en todo el país.

La dirigente también se refirió a los planes de modificación organizativa del sindicato y al análisis que sus integrantes están haciendo de algunos impactos en la fuerza de trabajo generados por la tecnología.