Los trabajadores de Primaria paran este miércoles con toda la Enseñanza: “No dejamos de reconocer los esfuerzos del gobierno, pero todavía falta”

Entrevistada en InterCambio la Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, explicó las razones que están llevando a este sindicato a realizar un paro de 24 horas que está siendo coordinado para este miércoles 13 y además a proponer al PIT-CNT la realización de un paro general nacional de 24 horas en las próximas semanas.

Pereira dijo que esas razones surgen del Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas que el gobierno enviará en breve al Parlamento para su discusión y posterior sanción legislativa. “Lo único que se contempla” en el Proyecto, para el Magisterio, “es una parte del convenio salarial de 2015”, criticó.

Por ejemplo, “quedarían por el camino unos 300 auxiliares” que no fueron presupuestados en la Rendición anterior, en la cual se incorporó a otros “700 auxiliares” y se dejó pendiente para esta instancia hacer lo mismo con esos 300, que sin embargo volverían a quedar afuera según el texto oficial. 

Esto es muy importante, destacó la dirigente, porque “hay más de 100 escuelas” en diferentes zonas del país “que no cuentan con ninguna auxiliar”, escuelas en las que “es el maestro o el director el que asea y el que cocina” para que el centro esté limpio y los alumnos tengan comida, “restándole tiempo pedagógico” a su jornada de trabajo, graficó Pereira.

En el mismo sentido negativo, ejemplificó, “tampoco fue contemplada la creación de cargos” para cubrir las funciones docentes y auxiliares mínimas en “las escuelas que serán construidas y terminadas de construir durante los años “2019 y 2020”. 

Agregando más ejemplos de otras carencias que tampoco serán atendidas por esta Rendición de Cuentas, Pereira lamentó que “tampoco hay creaciones de cargos para acompañar el tránsito educativo de algunos niños que necesitan una atención especial” para sostener su proceso formativo.

Recordó, para detallar con una imagen física estas necesidades sin cubrir, que serán “44” los “jardines de infantes” construidos bajo la modalidad “de Participación Público Privada” que “estarán entregándose paulatinamente”, prontos para funcionar, entre “el segundo semestre del 2019 y los primeros meses del 2020”, previsión confirmada por la autoridades “de la ANEP”.

La sindicalista contó que tras la transmisión de estas preocupaciones al gobierno, “la respuesta” de las autoridades es “que no se crearán nuevos impuestos” y por ende “no habrá” recursos financieros para esas carencias. “Así no están dadas las condiciones” para garantizar el ejercicio pleno de los derechos a la Educación en el ámbito de Enseñanza Primaria, alertó en referencia a esta realidad parcial de “creaciones de centros sin creaciones de cargos” para cubrir las funciones más básicas del proceso educativo.

La docente y dirigente de los trabajadores de Primaria recalcó el hecho de que “no se contempla el acuerdo firmado en 2015” en materia salarial. “Reivindicamos media canasta básica familiar” para el maestro “que ingresa” a ejercer la profesión con un cargo “mínimo de 40 horas semanales”, bandera que integra “la plataforma de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza” y de la cual “no nos bajamos”, puntualizó.

En este aspecto, “el problema es que ahora”, con la asignación presupuestal de este Proyecto de Rendición, “no se llega” ni siquiera “al mínimo de 25.000 mil pesos para los maestros de primer grado” ni tampoco se alcanzan “los 23.455 pesos” para los funcionarios no docentes, cifras que se programaron para 2020 según “lo firmado en el acuerdo de 2015”.

Por todo esto más otros elementos presupuestales básicos que no son atendidos por la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, “tomamos dos medidas” de movilización y protesta organizada a nivel nacional: “la del miércoles 13” en el marco de un paro de 24 horas “con el conjunto de los sindicatos” de la Enseñanza “y otra” que pasa por “la presentación al PIT-CNT” de una propuesta de paro general nacional “de 24 horas con todos los trabajadores” del país, para la cual “se maneja el 28 de junio” como fecha.

“Cuando definimos medidas, somos muy responsables” en la FUM-TEP, recordó la dirigente. Y “sí entendemos las dificultades” económicas y financieras del país, así como también “analizamos el tema de la situación regional, económica y política, que están viviendo los países vecinos y que también influyen en nuestro país”, precisó. “Lo analizamos con la responsabilidad que siempre caracterizó a la Federación”, apuntó.

En muy poco tiempo “viene la etapa del Parlamento, en la que también vamos a dar la lucha” por aumentar la asignación presupuestal para el rubro y de cara a la cual “hemos tenido entrevistas con todos los partidos con representación parlamentaria”, indicó respecto a los próximos pasos a dar. 

Además, “estamos armando una muestra para mostrarle a toda la población”, con materiales y explicaciones del trabajo diario del Magisterio, el alcance y la profundidad “del compromiso” de vida que sostienen durante cada jornada los maestros uruguayos en todos los rincones del territorio nacional, enseñando y socializando a todos los niños.  

Al mismo tiempo desarrollan y dan continuidad, en la misma dirección, a  “la campaña ´Yo estoy con la Educación Pública´ porque la defendemos, porque es ahí, en esa brecha, donde nos podemos sentar uno al lado del otro” los hijos de las diferentes clases sociales, oficios y formas de pensar.  “Es ahí donde tenemos la igualdad de oportunidades”, sintetizó Pereira. 

Después, puntualizó que en la FUM-TEP “no dejamos de reconocer los esfuerzos” que se vienen haciendo desde el gobierno para generar la inclusión total de los niños y mejorar la asignación presupuestal para toda la Educación Pública. “Pero todavía falta, y falta…”, recordó.