Los peligrosos riesgos de las criptomonedas

30/01/2018

Las criptomonedas son cada vez más polémicas, no solo por sus vaivenes financieros, sino por las amenazas provenientes de su ecosistema: el internet.
“Es una realidad que ahora se está viviendo como una fiebre de criptomonedas a raíz de la elevada cotización de algunas de ellas durante el 2017. Y eso sin duda las pone como foco para un atacante que quiere obtener dinero de una manera rápida y sencilla”, explicó el experto en seguridad informática de Eset Latinoamérica, Miguel Ángel Mendoza. 
A criterio del especialista, estas divisas virtuales nacidas para fomentar el intercambio sin mediadores a través de la red, son intrínsecamente seguras. Según su análisis, la tecnología detrás del  bitcoin o ethereum es tan segura como lo es “la nube” en la cual cargamos contenidos. De todas formas ambas tecnologías adolecen de amenazas externas que ponen en peligro a los usuarios. 
Lo sorprendente es que incluso aquellos que no usan estas divisas pueden ser víctimas de amenazas relacionadas a ellas. 
“Esto ha tenido un auge importante en las últimas semanas, cuando hemos observado que distintos sitios web han sido modificados de tal manera que cuando un usuario comience a visitarlo, sus recursos son utilizados para minar alguna criptomoneda”, comentó Mendoza.
La minería, que es la tarea de “descubrir” las monedas  “cavando” en internet, necesita de varias cadenas de computadoras trabajando en ese sentido y es una de las diferencias con las monedas tradicionales,  acuñadas o impresas por el país de origen. En ese paso de minería, sin permiso, algunas páginas utilizan recursos computacionales de usuarios a quienes no se les pide autorización, convirtiéndolos en un eslabón más del lucrativo negocio.