Los peligros de las 'dietas detox'

08/02/2018

Las 'dietas detox' se han vuelto populares en el último tiempo. El término viene de la abreviatura de la palabra 'desintoxicación'. Es una tendencia que promociona la eliminación de toxinas del cuerpo a través de una supuesta dieta saludable. Sin embargo nutricionistas alertan sobre las mentiras que esconden sus fórmulas milagrosas.
Lo productos más conocidos de las 'dietas detox' son los batidos y jugos que distintas empresas han impuesto en el mercado. Estos alimentos que esgrimen funciones desintoxicantes son consumidos en muchos casos dentro de una dieta depurativa.
Para la nutricionista Elizabeth Barcia es importante saber que el cuerpo está preparado para enfrentar la agresión del medio o de lo alimentos a partir de órganos que actúan como protectores. “El hígado por excelencia, el riñón también cumple un papel importante en la eliminación de desechos y la piel sobre todo”, explicó Barcia.
Por tanto, la supuesta función mágica no es tal. La especialista señaló a Spuntik que ella no las recomienda, porque su enfoque se centra en el cambio de las personas a través de hábitos saludables.
Según Barcia, un aspecto positivo es que la gente se acostumbra a comer más frutas, más verduras y a tomar más agua, "comienza un nuevo camino". De todas formas, el consejo siempre es contar con el asesoramiento de un especialista.
El dietista español Juan Ravenga es más categórico respecto a que estas dietas son incentivadas por empresas que buscan un lucro, sin tener en cuenta la salud de la población.  En especial en el caso de los licuados que se venden a nivel comercial.
El dietista explicó que la Unión Europea ha legislado sobre el consumo de estos productos. "La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha puesto una alerta sobre el consumo de este tipo de licuados que están de moda. Advierte del riesgo que probablemente se asume al superar, por ejemplo, las cantidades recomendadas de ácido oxálico diario. Y con ello aumentar el riesgo de padecer piedras en el riñón", indicó Ravenga.