Los futbolistas uruguayos y los conflictos bélicos, el Plan Flangini y Adalberto Soba

Con el dirigente y periodista Agustín Montemuiño, un ‘vecino de La Teja’, conversamos sobre su trabajo que investiga la relación entre futbolistas uruguayos y diferentes guerras.

La historia de Francis Jackson (ídolo en Peñarol que defendió los intereses ingleses en Egipto y que falleció en un pueblo de Flores), la de Diego Lucero y la de Adalberto Soba (desaparecido en la dictadura uruguaya) forman parte de sus Crónicas de guerra y fútbol (trabajo que próximamente se publicará en la revista Túnel).

Además, profundizamos sobre lo que significó el Plan Flangini (1979): “Fue un plan para desaparecer equipos, para ello Yamandú Flangini* crea un campeonato de la muerte donde los que perdieran quedaban desafiliados, muchos no volvieron más como Canillitas. Mar de Fondo pudo volver a competir en torneos AUF en el 2003, en la década del ’70 era un club que tenía una intensa actividad social (como por ejemplo el famoso tablado Mar de fondo), su desaparición fue otro de los ataques (además de demoler los conventillos) al barrio Palermo”.

*Yamandú Flangini fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1978 y 1980; actualmente integra Cabildo Abierto.