Lilián Abracinskas: todo lo que fue la ́nueva agenda de derechos ́ es lo que identifica al país en la región como país avanzado

Entrevistada en InterCambio la activista feminista Lilián Abracinskas, de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), habló del libro ́Políticas antigénero en Latinoamérica: Uruguay, el mal ejemplo ́, de su coautoría.
Abracinskas expresó que hay “mucha expectativa en esta coalición de gobierno que asume” en cuanto a qué orientación concreta asumirá respecto de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, considerando su integración con “sectores contrarios” a estas políticas.
En ese sentido “no parece ser un futuro muy alentador” para las políticas de salud sexual y reproductiva y de género. Señaló que el resurgimiento del conservadurismo sociocultural como corriente organizada de acción política “es un fenómeno al que no le prestamos demasiado atención”.
Ya desde los años ́80 “nos distrajimos” de atender seriamente la expansión de “esta nueva oleada” conservadora. A sus movimientos locales “los leímos como parte de la oyuntura” y limitados “en su contexto nacional, sin entender que había toda una estrategia” internacional orientada hacia “un modelo de sociedad que excluyó a una cantidad de gente”.
De hecho, apuntó la experimentada activista, “llama la atención cómo llegaron, porque llegan todos simultáneamente” en todas las regiones y con “una narrativa igual en todos los grupos, en todos los países”.
En ese contexto configurado en más de tres décadas, “Uruguay es un caso particular, lo llamamos ́el mal ejemplo ́ porque así lo llaman” esos mismos sectores conservadores por “los avances que el país ha tenido” en virtud de “todo lo que fue la ́nueva agenda de derechos ́”. Esto es “lo que identifica al país en la región como país avanzado”, subrayó Abracinskas.
La entrevistada también habló del proceso legislativo que produjo la Ley de Despenalización del Aborto y la intervención relativamente exitosa de estos sectores conservadores en ese proceso y en el resultado final del texto.