Lava Jato: Estudio De Posadas tiene "una actuación destacada" a favor del crimen organizado

03/08/2017

La fiscalía brasileña dice que el estudio Posadas, Posadas & Vecino tiene una “actuación destacada en el mercado negro a favor del crimen organizado”. El estudio recibió al menos 264 mil dólares del exdiputado brasileño Eduardo Cunha, preso por haber cobrado 1,5 millones de dólares de coima debido a su participación decisiva en la ruinosa compra de los derechos de explotación de un pozo petrolero en Benin.
InterCambio se comunicó con Fabián Werner, uno de los encargados de la investigación del Portal Sudestada quién aseguró que según el Ministerio Público y Fiscal de Brasil, el dinero que engordaba la cuenta de Orion SP provenía de "valores desvíados de Petrobras". Por lo tanto, los 264 mil dólares pagados por Cunha al bufete provinieron del dinero sucio extraído de la empresa petrolera a fin de pagar los servicios de asesoría para blanquear los sobornos.
La excusa que puso Cunha para mantener esa cuenta fue garantizarle el futuro a sus hijos luego de su muerte, y el motivo esgrimido para el pago al estudio fue el de comprar el servicio jurídico y contable, pero los fiscales no dieron crédito a esa versión.
El origen del dinero fue la cuenta Orion SP #481602 que Cunha manejaba en el banco Merryl Lynch y que había sido abierta por De Posadas.
Según la documentación oficial que obtuvo Sudestada, Cunha tenía una fluida relación con varios miembros del estudio. Así consta en la lista de contactos que el exdiputado tenía en la cuenta de correo electrónico usada para ordenar el flujo de capital ilegal. Entre ellos se encontraban Raúl Vairo, María Noel Pino y Alexis Guynot de Boismenú. Lo mismo ocurría con miembros del banco Merryl Lynch, entre ellos Esteban García, Elena Mailhos y Mary Kiyonaga.
La filial local de Merry Lynch fue dirigida entre 1998 y 2009 por el ex ministro de Economía uruguayo durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-95).
La coima de 1,5 millones de dólares fue recibida en varias entregas, a través de distintas empresas en diferentes cuentas bancarias. Algunas de esas transacciones se hicieron a través de una cuenta en Ginebra, en la sucursal del banco Merryl Lynch (que luego cambió su denominación a Julius Baer), a nombre de la empresa Netherton Investments PTE Ltda, con sede en Singapur.
Quien abrió la cuenta en Ginebra a nombre de la offshore de Singapur fue el abogado Luis María Piñeyrúa Pittaluga, del estudio de abogados uruguayo Posadas & Vecino, encabezado por el exministro de Economía Ignacio de Posadas.
Fabián Werner, periodista del portal Sudestada, que publicó el informe, habló en el programa Intercambio de M24 y dijo que en lo exhibido en el documento de la fiscalía de Brasil, se define el papel del estudio de forma contundente ya que está comprobado con mucha documentación.
A su vez, destacó que no es muy usual que la gente vea este tipo de documentos, hecho que los llevó a publicarlo. Agregó que aparece un informe que vincula al estudio Posadas Posadas & Vecino con narcotraficantes y terroristas, lo que sustenta la afirmación que el estudio hizo algo más que sólo prestar servicios financieros.

Programa: