"Las transformaciones se dan en el aula" | ANEP presentó Marco Curricular de Referencia Nacional

12/09/2017

El Congreso Nacional de Educación convoca a brindar “Aportes para la elaboración de un Plan Nacional de Educación”. Esta será la primera etapa de discusión de un documento que intentará brindar una visión a futuro de la educación que se pretende como sociedad, que fije metas concretas y progresivas, y diseñe estrategias y medidas para alcanzarlas.
Este documento menciona que, si bien cada ente de la enseñanza tiene su planificación quinquenal, actualmente no se cuenta con un Plan que abarque al Sistema Nacional de Educación Pública en su conjunto que asegure continuidad y cohesión interna”.
Ese Sistema Nacional de Educación Pública está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura,  la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica.
El presidente del Codicen, Wilson Netto se refirió en InterCambio a este documento y explicó que el mismo da garantías porque explicita y transparenta un sistema, al tiempo que habilita la construcción colectiva.
Netto también expresó que el documento maneja los principios de la educación, destacando el rol integrador de la educación pública, enfatizando que la ecuación pública no es aquella gratuita sino aquella que es para todos.
El presidente del Codicen sostuvo que la educación es la puerta de los derechos, siendo un espacio liberador y no un mero recetario de contenidos. Agregó además, que la enseñanza tiene que formar personas que puedan decodificar el mundo en el que viven.

Programa: