Las mejores imágenes del Mundial de Rusia inmortalizadas en un libro

Un Mundial. Siete ciudades. Quince vuelos, trenes, barcos, decenas de controles de seguridad en aeropuertos y estaciones, miles de fotografías y el sueño cumplido de un fotógrafo uruguayo, le dieron vida a un libro de 236 páginas, que contiene 270 imágenes de Rusia 2018, y el testimonio de 29 protagonistas desde jugadores, integrantes de la selección uruguaya, periodistas nacionales y extranjeros, músicos, hasta hinchas.

“Este es un proyecto personal de edición independiente, no está ni hecho, ni financiado, ni publicado por ninguna editorial de ningún tipo; es estrictamente personal que se pudo llevar a cabo al principio mediante un crowdfunding (financiación colectiva mediante internet), gente que compró el libro antes de que entrara a la imprenta y hubo 230 aportes, y con ese dinero pude llevarlo a cabo”, dijo Singer.

El país organizador resultó ser para Singer uno de los más fascinantes que haya visitado. “Volví absolutamente enamorado del país [Rusia]”, afirmó.

El título del libro, ‘Hay algo que sigue vivo’, es un verso de la canción llamada ‘Cielo de un solo color’ de la banda de rock uruguayo ‘No te va a gustar’, que fue elegida por los propios jugadores del equipo comandado por Óscar W. Tabárez para ser emitida en cada partido de Uruguay, y que fue calificada por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todas las selecciones de fútbol con presencia en el Mundial de Rusia.

Respecto a esto, Singer contó que “la FIFA le dio a cada selección la posibilidad de poner un tema de su país antes del comienzo de cada partido, cuando los jugadores hacían el calentamiento previo, y Uruguay eligió esa de ‘No te va a gustar’. A mi se me ponía la ‘piel de gallina’ estando ahí cuando empezaba a sonar la canción y se sentía una energía impresionante, una mancomunión entre los futbolistas y la tribuna; por eso cuando empecé con la idea del libro se me ocurrió ese título, así recurrí a la banda a la que le agradezco enormemente haberme permitido utilizar esa frase de su canción”.

El prólogo del libro fue escrito por el capitán del combinado celeste Diego Godín. Singer aclaró cómo llegó a Godín: “Hace tiempo que vengo trabajando con la selección uruguaya en Mundiales y otros torneos como la ‘China Cup 2018’, donde hemos convivido por muchos días, entonces saben quién soy, qué es lo que hago, ellos tienen mis libros, y son agradecidos con que alguien haga este tipo de documento”.

“A veces los contacto directamente, otras a través de sus agentes de prensa; hay un ida y vuelta de corrección y aprobación del texto”, agregó

‘Destino Rusia’ se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).