Las campañas políticas y la televisión. Columna del profe Pablo de los Reyes

Recomendando Crónicas de campaña de TV Ciudad (disponible para ver en Youtube), el profe reflexionó planteó la relación entre la construcción de significado y los medios. “Cuando el medio es la radio el significado es uno específicamente, el mensaje tiene que ser construir una realidad, un contexto, sonido, olores y demás.

Cuando el medio es la televisión la imagen lo dice todo; está absolutamente casi demás quién relata lo que uno está mirando”

“Estas Crónicas de campañas de TV Ciudad me ha llevado a reflexionar eso: qué cantidad de lugares comunes se repiten una y otra vez, una y otra vez en todos los ciclos electorales; no hay mucha creatividad discursiva a la hora de plantear más que objetivos concretos: volver a volver o seguir por el mismo camino.

No hay contenido el cual decir y eso indica que no hay una discusión política, no hay una construcción de significado en las campañas y eso en la historia es bastante complejo porque durante el Siglo XX hubo picos de construcción de significados muy fuetes, y en eso la radio como medio de comunicación generó mucho para que esos discursos estuvieran cargados de contenidos por la sencilla razón de que quien comunicaba tenía que decir cosas porque no había imagen, entonces tenía que construirle racionalmente la imagen al escucha”.