Labat sobre el conflicto inventado por la oposición alrededor de las tarifas: lo único que estaba oculto es el proyecto y el Programa de la oposición

En su columna semanal en InterCambio el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, analizó el conflicto creado por el gobierno electo en torno al ajuste de los precios de los servicios públicos y reflexionó sobre qué fue verdad y qué no entre los discursos y palabras vertidas al ruedo mediático por la oposición durante la campaña electoral.

Labat valoró como “un disparate del gobierno entrante plantear que esto” de no ajustar los precios de los servicios públicos “es una jugada del gobierno”, siendo que la decisión fue adoptada y anunciada hace “varios meses”, tantos como que sucedió en Julio, tres antes de los comicios.

“Más público que el conocimiento de esto no puede haber”, remarcó, razonando a continuación que si hubiera sido “un ´libretazo´ del gobierno” frenteamplista, “tendría que haber sido en ese momento” y no ahora.

El columnista recordó que “si ahora venimos con que el ajuste” al gasto público del gobierno entrante “debe ser de 1.300 millones de dólares”, la decisión del gobierno saliente de no ajustar tarifas públicas “ya se sabía” cuando la oposición adelantaba que “el ajuste” que haría al gasto si accedía al gobierno “era de 900 millones”. “No se le puede adjudicar al gobierno”.

En realidad, “lo único que estaba oculto” y lo sigue estando hasta el día de la fecha “es el proyecto y el Programa de la oposición”. Ninguno de sus integrantes “nunca dijo cómo se iban a ajustar los 900 millones” de dólares del gasto público, “que ahora pasaron a ser 1.300 no se sabe cómo”.

Todo el asunto parece nada más que una notoria cortina de humo mientras que “sigue sin aparecer la Ley de los 500 artículos y sigue sin aparecer” la descripción de “la estructura del ajuste”, es decir su composición. “Y si se equivocaron nada menos que con 400 millones” de dólares al calcular el ajuste estatal, “quiero saber con cuántas otras cosas se habrán equivocado”.

Luego, el jerarca comentó también el inquietante contenido del reciente comunicado sobre Uruguay publicado por la empresa ´calificadora de riesgo´ Fitch Rating, hace apenas tres días. “Seguimos agregando piezas en el puzzle de la incerteza”, añadió sobre el contexto local y externo ligado al cambio de gobierno en nuestro país, el más estable de la región con creces.

Más adelante Labat reflexionó acerca de que va quedando rápidamente en evidencia que mucho de lo dicho por la oposición durante la campaña electoral, no era mera opinión o perspectiva sino otra cosa que los acontecimientos alejan de la verdad a medida que pasan las horas