La web interactiva “Memorias de mi Pueblo” recabará información sobre hechos delictivos que se dieron durante la dictadura

En los primeros meses del próximo año en la página web denominada “Memorias de mi Pueblo” estará disponible para la ciudadanía toda la información recabada en estos últimos años de los distintos hechos delictivos que se dieron durante la dictadura.

La responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino presentó en mayo pasado una denuncia ante la Justicia en calidad de funcionaria tras encontrarse con varios testimonios que daban cuenta de cuestiones delictivas y por las cuales no habían denuncias.

Este viernes 29 a las 16.30 se va a realizar la primera audiencia de formalización por parte de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de una causa penal contra imputados por torturas en el centro de detención y reclusión clandestino conocido como “Los vagones”, en la ciudad de Canelones.

Será la primera vez que se dé trámite a una causa penal por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura por medio del nuevo Código del Proceso Penal, que habilita a que las audiencias sean orales y públicas. Según pudo saber La diaria, los imputados son tres policías retirados que aparecen reiteradamente en los testimonios de detenidos y torturados como los jerarcas a cargo de los operativos represivos.

En comunicación con INFO24 Rubino indicó que no puede dar detalles de la denuncia pero aseguró que una vez la Web esté disponible, toda la información será de acceso público. Aseguró que la documentación que tienen es muy amplia.

Rubino explicó que si algún otro departamento necesita un espacio para volcar datos, podrá usarse esta misma web. Destacó además que la página estará en constante construcción.