La salud dominicana "al borde del colapso"

En República Dominicana reclaman un pacto para reformar el sistema de salud. La propuesta fue lanzada por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) que reúne a 56 colectivos sociales. El colectivo afirmó que el sistema está "al borde del colapso" y convocó a los partidos políticos y la sociedad civil a buscar un acuerdo para definir el cambio.
 
Hablamos con Alba Reyes, coordinadora de ADESA.

"Esta crisis hospitalaria tiene su base en uno de los presupuestos más bajos de la región, una inversión de menos del 2% del PBI de nuestro país", dijo Reyes.

'En Órbita' también trató la votación en el Senado argentino de la ley que despenaliza el aborto. Casi 50.000 mujeres deben ser hospitalizadas en Argentina cada año por complicaciones derivadas de abortos clandestinos. La semana pasada, Liliana Herrera, de 22 años y madre de dos hijos, murió por una infección generalizada tras ser sometida a esa práctica. Hablamos con la escritora y activista a favor de la ley, Cecilia Szperling.

Además, el Congreso argentino también decidirá si permite a la Justicia allanar las propiedades de la senadora y expresidenta Cristina Fernández, en el marco de la investigación sobre una presunta red de financiación ilícita durante su Gobierno y el de su esposo, Néstor Kirchner. El caso salió a la luz tras la publicación de los cuadernos de un chofer donde se registran entregas de dinero a funcionarios públicos. Sputnik conversó con el abogado argentino Ricardo Monner Sans.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.