“La Ley de Bolsas Plásticas aborda una cuestión ambiental pero con una visión de desarrollo”

Entrevistado en InterCambio el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, habló sobre la aprobación por el Senado de la República este miércoles 8 del Proyecto de Ley de Uso Sustentable de Bolsas Plásticas.

Una vez que esta norma sea promulgada, las bolsas plásticas empezarán a cobrarse a los clientes en los comercios. Se apunta con ello a que los consumidores y usuarios reduzcan el uso cotidiano que hacen de las bolsas plásticas, equivalente a 400 anuales por persona en el país.

“El mundo enfrenta una pandemia global ante al tema del plástico, hay que tomar acciones decididas” dado que ya “el microplástico se encuentra en los océanos”, al punto de que “en 2050 habrá más partículas de plástico que peces en los océanos”, graficó Nario para transmitir la relevancia del tema.

“Lo primero” a resaltar del articulado sancionado en la víspera por el Senado es “el cobro” de cada bolsa “para desestimular el uso” generalizado que se hace de la misma, apuntándose con esto a un “cambio de patrón”, a “volver a la chismosa, al carrito” para llevar las compras domésticas.

“Lo otro” que se pretende es que se fabriquen y usen otras bolsas compuestas por “material más amigable con el ambiente”, cuyas partículas “no estén cientos de años en el ambiente”, es decir “incorporar a los ciclos biológicos” los elementos con que se elaboran los envases, explicó.

“El sector nacional” de las industrias que fabrican las bolsas en uso actualmente “puede continuar operando” y de hecho sus representantes “dijeron que se podían adaptar fácilmente” a la normativa, ya que “se cambia el polímero” usado hasta ahora para la fabricación y en la plaza local “hay más de 10 empresas que venden el polímero” necesario para elaborar un envase biodegradable compostable, el previsto en el texto.

“El sector se va a tener que ir reconvirtiendo porque el mundo está cambiando”, reflexionó el jerarca respecto del rubro industrial local que fabrica y vende esos productos.

En cuanto al cobro de las bolsas, que está siendo estimado en unos 4 pesos por unidad, Nario precisó que en principio “se va a quedar con el sobreprecio el comercio” minorista, que contribuirá con ello a una campaña de difusión pública que se articulará desde el Estado para concientizar en torno a la contaminación ambiental con plásticos, “campaña que van a tener que financiar los comerciantes” con el precio de las bolsas.


“La ley aborda una cuestión ambiental pero con una visión de desarrollo (…) Esto apunta a un concepto moderno de economía circular”, resumió el funcionario respecto del contenido de la norma aprobada.