La Expo Innovación 2019 abrió sus puertas con una amplia propuesta en ciencia y tecnología

Los últimos avances en materia de ciencia, tecnología y educación están al alcance del público durante la primera edición de la Expo Innovación, un espacio que funciona en el Antel Arena desde el sábado 8 de este mes hasta el domingo 16, el domingo próximo.

Durante toda la semana, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), el Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP) y la Incubadora Khem buscarán dar respuesta a consultas cotidianas de interés general vinculadas a sus áreas investigación.

Profesionales del área de Sensometría y Ciencias del Consumidor del Instituto Polo Tecnológico de Pando (IPTP) responderán a la pregunta “¿Por qué nos gustan las comidas que nos gustan?”, mientras que representantes de Netum, empresa incubada en Khem, tendrán la respuesta para la consulta “¿Sabías que a partir de los deshechos del agro se puede producir energía?”.

También habrá una instancia para la charla “¿Cómo se fabrican los medicamentos?”, a cargo del área de Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica.

La doctora en Química Helena Pardo, responsable del Área de Nanotecnología del Instituto llegará a la Expo Innovación para responder a la pregunta “¿Qué es la Nanotecnología además de Nanobots?”.

En tanto Caterina Rufo, doctora en Nutrición y Biología Molecular y responsable del Área de Alimentos y Nutrición del Instituto IPTP, abordará la consulta “¿Hay bacterias en los alimentos?”.

Iris Miraballes, doctora en Química y responsable del Área de Biotecnología del IPTP, explicará “¿Qué son los anticuerpos?” y cuál es su función.
La Expo Innovación es un espacio pensado para que toda la familia conozca los más recientes avances en industria, construcción, logística, investigación, movilidad eléctrica, cultura, ciencia, salud, tecnología, transporte, educación y robótica, entre otros. Abre sus puertas a los visitantes de 14:00 a 20:00 horas hasta el jueves, y de viernes a domingos de 10:00 a 21:00 horas.

Impulsado por los excelentes resultados obtenidos en 2018, el Municipio A anunció la puesta en marcha de la segunda edición del programa Jóvenes con vos/z, con el apoyo de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA).

El proyecto está dirigido a adolescentes que cursen tercer o cuarto año de Ciclo Básico en la zona oeste de Montevideo y manifiesten una actitud de liderazgo. El objetivo principal es generar estímulos para que los jóvenes cuenten con herramientas que faciliten su desarrollo integral.

El programa está compuesto por tres módulos dedicados al fortalecimiento de las habilidades sociales y cognitivas, habilidades para la inserción social y para la proyección personal.

La instancia de formación se llevará adelante los sábados con una duración de 20 semanas, desde el 20 de junio hasta el 26 de octubre.

La idea original fue desarrollada por el doctor Gerardo Falco, un profesional que lleva adelante un intenso trabajo social en la zona, y fue adaptada a la realidad actual en base a un intercambio entre los actores involucrados.

El gerente de la sucursal de ANDA en Paso Molino, Adolfo Madrid, explicó que entre 30 y 35 estudiantes participarán de la segunda edición de este programa y la idea es que la experiencia pueda ser replicada luego en otros barrios de Montevideo.

“Desde ANDA, en un trabajo conjunto con el Municipio, tratamos de desarrollar este tipo de actividades que apuntan a generar herramientas y ‘brindar nuevas oportunidades’ a la gente para que tenga claro que el desarrollo depende exclusivamente de cada uno. Las barreras están, las vamos a tener siempre, pero desde la actitud las podemos enfrentar mejor”, expresó Madrid.

Santander que está entre las 15 mejores empresas para trabajar en Latinoamérica según el ranking Great Place to Work. Fueron reconocidas las unidades del grupo financiero de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

La promoción de entornos laborales flexibles para que sus colaboradores puedan rendir el máximo de su potencial y el intercambio permanente con sus equipos para identificar los puntos a mejorar en sus políticas de recursos humanos, le han permitido a Santander posicionarse entre las 15 mejores empresas para trabajar de la región, según este reporte anual.

“Nos alegra y reconforta estar entre las 15 mejores empresas para trabajar en América Latina. Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay generando un mismo efecto, que nos valió esta distinción como corporación”, explicó la directora de Capital Humano, Satisfacción de Clientes, Costos y Banca Responsable de la institución, Carmen Farina.

En la encuesta, en la que participaron 1.400 compañías de 22 países y se encuestó a 2,2 millones de colaboradores, Santander Uruguay alcanzó la 5ª posición entre las 9 mejores empresas Uruguayas distinguidas en el ranking.

“Nuestro objetivo de ser el mejor lugar para trabajar es y continuará siendo una prioridad. Este reconocimiento es un estímulo que nos permitirá seguir trabajando para contribuir al progreso de las personas», agregó Farina.
Cada año, Great Place to Work (GPTW) identifica las diversas políticas de gestión de recursos humanos desarrollados en las empresas y evalúa el clima laboral en las compañías.

En 2018 Banco Santander fue la séptima mejor empresa con más de 150 empleados para trabajar en Uruguay y la tercera mejor entre las que cuentan con más de 500 empleados, según el mismo ranking.