La Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, dio su versión respecto del informe carcelario presentado por el Comisionado Juan Miguel Petit

En estos días se conoció el informe anual del sistema carcelario de 2018 presentado por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit. Del mismo surge que al 30 de junio de 2019, en el país hay 11.013 privados de libertad y la tasa de personas privadas de libertad es de 312 reclusos cada 100.000 habitantes.

A su vez se desprende que, de la población carcelaria, un 34% están procesados y 66% están penados, que en los primeros seis meses del año se registraron 22 fallecimientos en custodia y que 15 de los mismos sucedieron a raíz de acciones violentas.

Por otra parte se observa que un 35% de la población penitenciaria total permanece en unidades en condiciones que implican tratos crueles, inhumanos o degradantes; un 39% permanecen en lugares con insuficientes condiciones para la integración social y un 26% en lugares con oportunidades de integración social.

El Comisionado entendió que un dato favorable está marcado por los logros alcanzados entre los que observó una importante reducción del hacinamiento carcelario en la mayoría de los establecimientos, al tiempo que se refirió favorablemente a la reforma penitenciaria reconociendo el esfuerzo del nuevo personal penitenciario comprometido con los derechos humanos y las políticas penitenciarias.

Info24 se comunicó con Ana Juanche, la Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación que es la primera mujer en dirigir esta institución. Juanche es magister en Derechos Humanos y experta en investigación de proyectos para la reforma de los sistemas penitenciarios con enfoque en el tema de los Derechos Humanos.

La jerarca explicó, en primer lugar, las características del informe y el rol de la figura del Comisionado Parlamentario.

A continuación la Directora del Instituto de Rehabilitación explicitó las diferencias que tiene respecto del informe presentado por Juan Miguel Petit.

Finalmente Juanche habló de los aspectos destacables de las políticas implementadas y la importancia que revisten las mismas, las cuales no fueron igualmente destacadas por Petit.